El Ejército español organiza por primera vez la reunión de la Conferencia de Ejércitos Americanos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español organiza por primera vez la reunión de la Conferencia de Ejércitos Americanos

Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra español ha organizado por primera vez una reunión de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), organización militar donde tiene el estatus de observador especial.

En este encuentro, de tres días de duración, han participado de forma presencial los representantes de los ejércitos de 16 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, y República Dominicana), así como los representantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica.

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela, acompañado por el presidente de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), el general argentino Agustín Humberto Cejas, clausuró la cita el 16 de septiembre, en el cuartel general del Ejército de Tierra, con la conferencia especializada El suboficial en el campo de batalla futuro.

La primera jornada tuvo lugar en la Escuela de Guerra. Allí, el jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército (EME), general José Manuel de la Esperanza, y el secretario general de la CEA, el general argentino Enrique Marcelo Manuel Pando, fueron los encargados de inaugurar el acto.

A continuación, el coronel Gutiérrez de León, del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), pronunció la exposición marco El entorno operativo terrestre futuro. Horizonte 2035. Tras él, tomó la palabra el suboficial mayor del Ejército de Tierra, suboficial mayor Simarro, con una ponencia titulada El suboficial en el campo de batalla futuro. Liderazgo y mando orientado a la misión. La última ponencia, Desafíos en la transformación de la enseñanza de formación de suboficiales en el horizonte 2035, corrió a cargo del coronel Fernández-Giro, destinado en el Madoc.

Al día siguiente, los delegados de la CEA se trasladaron a Toledo para visitar el Museo del Ejército y la Academia de Infantería, donde pudieron conocer de primera mano cómo se forman los suboficiales españoles, gracias a las explicaciones del subdirector y jefe de estudios de la Academia, teniente coronel De la Torre.

La última jornada se desarrolló en el cuartel general del Ejército de Tierra, donde el representante de Brasil, teniente coronel Cabral, habló sobre El liderazgo del sargento en el ejército del futuro. A continuación, el coronel Carreras, del EME, pronunció la conferencia titulada Despliegue en zona de operaciones. Contingente combinado UNIFIL. Por último, el representante de Chile, teniente coronel Alcayaga, habló sobre El suboficial del Ejército de Chile y sus desafíos para enfrentar el ambiente operativo futuro 2040.



Recomendamos