SYMDEX cierra su sexta edición con el foco en la innovación y las nuevas tecnologías
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

SYMDEX cierra su sexta edición con el foco en la innovación y las nuevas tecnologías

Mesa inaugural con la presencia de los tres jefes de Apoyo Logístico de los Ejércitos y la Armada. Foto: SYMDEX
|

La innovación y las nuevas tecnologías en el ciclo de vida de los sistemas de armas han sido el hilo conductor de la última jornada de SYMDEX, que desde el pasado martes 7 y hasta el hoy jueves 9 se ha celebrado en la residencia militar Don Quijote en Madrid.

En la mesa inaugural del tercer día, el simposio consiguió reunir a los jefes de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, el teniente general Fernando Miguel y García de las Hijas, el almirante Aniceto Rosique y el teniente general José Luis Pardo, respectivamente. Este último recién llegado al cargo. Los tres hablaron sobre los retos que tienen los órganos logísticos que dirigen y coincidieron en que los principales desafíos de cara al futuro son la incertidumbre presupuestaria ejercicio tras ejercicio y los exiguos fondos dedicados al sostenimiento, así como la implantación de nuevas tecnologías.

Precisamente, las tecnologías disruptivas y las ventajas que estas aportan al sostenimiento, junto con la innovación, centraron el debate en las dos mesas posteriores. En ellas, representantes de los Ejércitos y la Armada ahondaron en los planes en marcha para adaptar nuevos modelos y herramientas tecnológicas. Todos los ponentes identificaron el mantenimiento predictivo como el futuro. El Ejército de Tierra y la Armada hablaron sobre proyectos desarrollados en este campo como el Manpredic, en vehículos terrestres, y Sorprene, en buques.

El Ejército del Aire, por su parte, detalló que la robótica avanzada, la impresión aditiva, la realidad virtual o la inteligencia artificial serán claves en el sostenimiento de aeronaves. Desde la Fuerza Aérea también se informó que trabajan en proyectos de mantenimiento predictivo en el Eurofighter.

La jornada también dejo algunas conclusiones como la importancia de la integración de empresas y universidades en el ciclo de vida, tras la adquisición de los sistemas, para avanzar en el sostenimiento 4.0 y la necesidad de disponer de datos de calidad, en sistemas de armas muy complejos y sensorizados que generan una gran cantidad de información

Papel de la industria

La industria también presentó durante las sesiones sus soluciones y su capacidad para incorporar las nuevas tecnologías en el sostenimiento. Santa Bárbara Sistemas dio a conocer las ventajas del sistema HUMS (Health and Usage Monitoring System) diseñado por la compañía para la gestión del ciclo de vida de los sistemas terrestres y capaz de adquirir, registrar y procesar información relevante de los sistemas conectados a la arquitectura abierta del vehículo.

Cojali, por su parte, presentó la herramienta diagnosis multimarca y multisistema Jaltest que, entre otras funciones, permite saber cuando un componente esta al final de su vida, efectuar inspecciones remotas de vehículos y calcular las futuras acciones de mantenimiento. También intervinieron Indra y Navantia. La primera profundizó en los desafíos de la inteligencia artificial aplicada al sostenimiento, en concreto, en la gestión y ciclo de vida del dato y en las limitaciones como la necesidad de ajustes en algoritmos, mientras que el astillero estatal dio a conocer el proyecto iniciado hace un año en la fábrica de motores de Cartagena para mejorar los procesos productivos y convertir el centro en una factoría inteligente.

La jornada también trató en la última mesa la fase final de los sistemas de armas, es decir, el proceso de baja del material en servicio y en algunos casos la exportación del mismo a terceros países donde tienen una segunda vida operativa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto