España ultima la compra de 12 Euromale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España ultima la compra de 12 Euromale

Maqueta del Eurodrone. Foto: Occar
|

El Ministerio de Defensa tiene previsto cerrar en las próximas semanas la adquisición de doce Euromale, el sistema remotamente tripulado desarrollado por las compañías Airbus, Dassault y Leonardo para Alemania, Francia, Italia y la propia España.

La previsión es que el programa reciba este mismo mes de septiembre el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros, según anunció en SYMDEX 2021 el jefe de Programas RPAS en la Subdirección General de Programas de la DGAM, coronel Manuel Aroca.

“Este mes está previsto que pueda ser aprobado en Consejo de Ministros”, aseguró. También confirmó que el plan del Ministerio de Defensa es adquirir cuatro sistemas, como adelantó Infodefensa.com a finales de 2020. Cada sistema consta tres aeronaves y dos estaciones de control terrestres (GCS). “Después tendríamos una fase de diseño, desarrollo, integración, calificación, certificación, producción e inicio de soporte hasta 2034”, detalló.

El director de la Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento (Occar), Matteo Bisceglia, ya aseguró el pasado mes de julio que los socios cuatro socios del programa prevén firmar el próximo octubre un contrato de producción por un importe total de 7.100 millones de euros. Todo el proyecto está gestionado por la Occar.

El programa recoge la producción de 20 sistemas para los cuatro estados miembros durante algo más de 13 años, hasta 2034. El primer vuelo está previsto en 2025 y la entrega de los primeros aparatos de serie, si no hay contratiempos, será en 2028. En el caso de España, la llegada del primer aparato está prevista para 2029.

El diseño y fabricación de este sistema remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía (RPAS MALE, por sus siglas en ingles) corre a cargo de un consorcio europeo liderado por Airbus Defense and Space, en el que la francesa Dassault y la italiana Leonardo actúan como principales subcontratistas.

Características del sistema

El Euromale aspira a ser uno de los principales pilares de cualquier futuro sistema aéreo de combate. El sistema estará preparado para la integración real en espacio aéreo civil basado en unas restricciones mínimas y será fácilmente transportable debido a su diseño modular.

La aeronave, equipada con dos motores turbohélice, tendrá 26 metros de envergadura, 16 metros de longitud y seis metros de alto. Entre las características sobresalen las 11 toneladas de peso máximo al despegue (Mtow), la velocidad máxima de 270 kts, el techo de vuelo 46.000 ft y la capacidad de carga de pago hasta 2.300 kg.

El sistema contará con soberanía técnica y operativa para los países participantes con control absoluto en la arquitectura y diseño, siendo capaz de operar en condiciones meteorológicas adversas. También dispondrá de certificado de tipo basado en los últimos y más estrictos estándares militares (Stanag 4671 versión 3).

En cuanto a las misiones Istar, el objetivo principal será detectar, reconocer, distinguir, localizar, rastrear e identificar varios tipos/clases de objetivos (por ejemplo, personas, vehículos, infraestructuras, objetos ocultos, etc.) en áreas de interés para satisfacer los requisitos de información provenientes de diferentes solicitantes de las fuerzas armadas nacionales y aliadas. Las misiones Istar con MALE RPAS tienen como objetivo apoyar a los cuarteles generales a nivel operativo y táctico, así como en apoyo directo de fuerzas terrestres.

En las operaciones Istar armado, el dron podrá desempeñar las tareas ya descritas y llevar a cabo otras como el apuntamiento a objetivos dinámicos determinados y sensibles al tiempo, apoyo aéreo cercano (CAS), vigilancia armada (por ejemplo, escolta de convoyes, vigilancia del área, protección de la fuerza) y apoyo en operaciones de misiones de recuperación de personal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto