El programa Eurodrone prepara un contrato de 7.100 millones para octubre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El programa Eurodrone prepara un contrato de 7.100 millones para octubre

|

“Este es el comienzo de la defensa europea”. Con esta contundente frase Matteo Bisceglia, director de la Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento (Occar, por sus siglas en inglés), acogió la firma en Roma del acuerdo para el programa Eurodrone (también conocido como Euromale) que acaba de recibir una asignación pública de 100 millones de euros, en el marco del Programa Europeo de Desarrollo Industrial (Edidp). El máximo responsable de esta entidad intergubernamental que gestiona distintos desarrollos militares de ámbito europeo ha concretado que se trata de “un paso importante hacia la independencia” del viejo continente frente la industria israelí o estadounidense, que encabezan en la actualidad el sector de los vehículos aéreos no tripulados.

Los socios del programa (Alemania, Francia, Italia y España) prevén firmar el próximo octubre un contrato de producción de 7.100 millones de euros, según Bicsceglia, citado por Defense News

La Occar ha explicado en un comunicado que el programa europeo Male RPAS (sistema aéreo remotamente pilotado de altitud media y gran autonomía), como también es conocido el Euromale, “proporciona soberanía e independencia tecnológica, así como una capacidad operativa única para Europa en el campo de la vigilancia aérea no tripulada”.

Europa prevé “que el Eurodrone se convierta en uno de los pilares principales de cualquier sistema aéreo de combate futuro y ofrecerá a las industrias europeas la oportunidad de participar en un gran programa de vehículos aéreos no tripulados que está diseñado para integrarse en el tráfico aéreo civil y operar en el espacio aéreo no segregado”.

El programa, fruto de una iniciativa lanzada en septiembre de 2016 por los cuatro países socios del programa, contempla de momento el desarrollo y fabricación de 20 sistemas de drones, compuesto cada uno de tres aviones y dos estaciones de control en tierra (España espera contar al menos con una docena de aeronaves). Además contempla el suministro a sus operadores de equipo de apoyo en tierra, repuestos, almacenamiento, formación y seis y años y medio de soporte inicial en servicio. Si no se producen contratiempos, los primeros aparatos de serie llegarán en 2028.

Superioridad operativa


El Eurodrone o Euromale estará equipado con un sistema de turbopropulsión bimotor que proporcionará suficiente energía a bordo para el sistema de la misión, y ofrecerá una redundancia adecuada para limitar las restricciones cuando opere sobre territorio europeo densamente poblado y en espacios aéreos no restringidos.

Entre las características de este sistema, diseñado para volar en el espacio aéreo no segregado, se incluirá la modularidad de las misiones para una superioridad operativa en el ámbito de la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, tanto en un área extensa como en el teatro de operaciones. Las compañías que trabajan en el sistema, la franco-alemana-española Airbus, la francesa Dassault Aviation y la italiana Leonardo presentaron en 2018, en el Salón Aeronáutico de Berlín, la primera maqueta a escala real de este desarrollo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto