El Eurodrone y la radio Essor se llevan una adjudicación europea directa de 137 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Eurodrone y la radio Essor se llevan una adjudicación europea directa de 137 millones

Maqueta del Eurodrone. Foto: Occar
|

A la selección de 26 nuevos proyectos de desarrollos militares a los que la Unión Europea va a ayudar con un total de 158,3 millones de euros dentro de la convocatoria Edidp 2020, se han añadido en esta ocasión dos adjudicaciones directas, a las que se va a dotar con un importe adicional de 137 millones de euros. Se trata del programa de drones MALE RPAS y el de radio Essor, favorecidos con esta medida especial “debido a su gran importancia estratégica”.

Así lo explica la información facilitada por la Comisión Europea al anunciar la nueva selección de proyectos del citado Edidp (Programa Europeo de Desarrollo Industrial), una de las iniciativas adoptada por la UE en preparación del Fondo Europeo de Defensa (FED), que este año ha entrado por primera vez en el presupuesto europeo, en concreto con un desembolso de casi 8.000 millones de euros para el periodo 2021-2027.

El proyecto MALE RPAS, conocido también como Eurodrone y Euromale, será apoyado con 100 millones de euros. Esta cantidad contribuirá “a esta iniciativa de desarrollo de un dron de altitud media y gran autonomía”, de acuerdo con la información facilitada por la Comisión Europea. Esta cantidad se suma a la acordada para “otros proyectos seleccionados que apoyarán la carga útil para drones tácticos, los enjambres de drones, los sensores o los sistemas tácticos poco observables”. En total, concreta la fuente, se invertirán más de 135 millones para reforzar la soberanía tecnológica en materia de drones, “un activo esencial para las fuerzas armadas de la UE”.Proyecto Essor. Imagen: UE

En cuanto a la Radio Europea Segura definida por Software, conocida por las siglas en inglés Essor, se ha optado por adjudicarle directamente un desembolso de 37 millones de euros. Se trata de una iniciativa con la que se “reforzará la interoperabilidad de las fuerzas armadas de la UE mediante la creación de un sistema normalizado para las tecnologías de la comunicación (radio definida por software)”. Otros proyectos seleccionados dentro de la última convocatoria del Edipd “apoyarán la comunicación segura y resiliente (mediante distribución de clave cuántica), la comunicación óptica punto a punto entre plataformas militares y las soluciones para redes tácticas”. Entre todos ellos “se invertirán más de 48 millones de euros en sistemas de comunicación seguros”.

Principal instrumento de cooperación en defensa

El Fondo Europeo de Defensa, del que los proyectos Edidp se configuraron como iniciativas preparatorias, “es el principal instrumento de la Unión para apoyar la cooperación en materia de defensa en Europa y constituye un trampolín para la autonomía estratégica de la UE”. Al tiempo que complementa los esfuerzos de los Estados miembros, el Fondo fomenta la cooperación entre empresas de todos los tamaños y agentes en el ámbito de la investigación en toda la UE, explican desde la Comisión.

El FED cuenta en concreto con un presupuesto de 7 953 millones de euros a precios corrientes, de los cuales aproximadamente un tercio se destinará a financiar proyectos de investigación competitivos y colaborativos. En particular lo hará mediante subvenciones. Los dos tercios restantes se destinarán a complementar la inversión de los Estados miembros, mediante la cofinanciación de los costes de desarrollo de las capacidades de defensa tras la denominada fase de investigación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto