Navantia y Defensa trabajan en una oficina de apoyo al ciclo de vida para el submarino S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia y Defensa trabajan en una oficina de apoyo al ciclo de vida para el submarino S-80

Entrada del submarino S-81 Isaac Peral en el dique seco. Foto: Navantia
|

La compañía Navantia está trabajando junto con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la Armada española en la puesta en marcha de una oficina de apoyo al ciclo de vida para los cuatro submarinos de la serie S-80 construidos en su astillero de Cartagena. Esta oficina concentrará todas las actividades relacionadas con el sostenimiento.

El jefe del programa de Apoyo al Ciclo de Vida (ACV) de los submarinos S-80 de Navantia, Javier Díaz Díaz, señaló en una entrevista a Infodefensa.com en SYMDEX 2021 que “Navantia, DGAM y Armada están en proceso de firma del acuerdo marco para la fase de arranque” de la oficina. Esta etapa tendrá una duración estimada de dos años, desde mismo septiembre de este año hasta la entrada en servicio del primer submarino de la serie, el S-81 Isaac Peral, prevista en el primer trimestre de 2023.

Durante la misma, detalló Díaz, se pondrán en marcha procesos, planes, la plataforma digital y se establecerán acuerdos para asegurar la cadena de suministro y garantizar el soporte del ecosistema industrial durante el ciclo de vida.

Justo después, con la entrega a la Armada del primer submarino, dará comienzo la primera fase del programa de apoyo al ciclo de vida. En este caso, la duración será de seis años e incluye posteriormente una gran carena de un año y medio. En total, siete años y medio. “Durante esta fase se realizará el mantenimiento y sostenimiento de todas las unidades que serán entregadas en este periodo”, explicó.

El jefe del programa ACV también comentó que la segunda fase comenzará una vez terminada la gran carena del primer submarino y la duración es superior a la primera. En ella, Navantia ya podrá en marcha la logística basada en prestaciones.

Personal de Navantia y la Armada

La oficina contará con personal de Navantia y de la Armada que trabajarán de manera conjunta para resolver los pilares de gestión del activo 4.0, la ingeniería de sostenimiento, el aprovisionamiento y el mantenimiento. “Defensa aportará valor y conocimiento del activo y su uso y Navantia conocimiento técnico autoridad de diseño”, resaltó el representante de Navantia.

El programa ACV tiene entre sus objetivos garantizar la navegación segura durante la operación de los submarinos S-80, racionalizar y optimizar los costes asociados al sostenimiento de los submarinos, alcanzar la máxima disponibilidad operativa que permitan los recursos disponibles y garantizar la capacidad para realizar el sostenimiento y aumentar el conocimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto