La Anepe y el Ejército de Chile impulsarán la cooperación académica en Seguridad y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Anepe y el Ejército de Chile impulsarán la cooperación académica en Seguridad y Defensa

La firma del convenio se realizó el 24 de noviembre en Santiago. Foto: Anepe
|

El director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), Jorge Robles. y el comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, general de división Javier Iturriaga, suscribieron un Convenio Marco de Colaboración Académica para potenciar el desarrollo y gestión del conocimiento en aquellas materias que son de interés común en el ámbito de la Seguridad y la Defensa.

El acuerdo, que permitirá impulsar iniciativas de cooperación en docencia, investigación y vinculación con el medio, considera la participación de personal del Ejército en los programas académicos que imparte la Academia; el compromiso de la Anepe de diseñar e implementar programas específicos que la contraparte requiera; y mantener un permanente intercambio académico de profesores.

El convenio incluye también la colaboración de manera integrada en la formación, desarrollo e investigación de asuntos estratégicos y de defensa; intercambiar publicaciones científicas y especializadas, y explorar, de forma conjunta, el desarrollo e implementación de sistemas y tecnologías de apoyo a la docencia y a la investigación.

El director de la Anepe resaltó la histórica relación de colaboración entre ambas instituciones y expresó que esta firma “mejorará nuestra interacción en diversos ámbitos, porque para entregar conocimiento, nuestra tarea es anticiparnos a los desafíos que tendrá la defensa y compartir esos estudios e investigaciones con los actores que lo requieren”, remarcó.

El general Iturriaga destacó los beneficios indicando que “formalizar nuestro intercambio académico permitirá -al personal del Ejército- mejorar una mayor especialización que, aunque no es obligatoria, marca diferencia en aquellos que las toman, porque complementa de manera positiva el desempeño de sus cargos. Así que este convenio nos compromete a impulsar ese perfeccionamiento”.

Análisis de alto nivel

La Anepe es una institución de Educación Superior del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, destinada a incrementar los conocimientos en materias de Seguridad y Defensa del personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, de la Administración del Estado y del sector privado, constituyendo al mismo tiempo un punto de encuentro en nuestra sociedad entre el mundo civil y el mundo militar en torno a estos temas.

Como institución de Educación Superior, debe satisfacer las necesidades de docencia, investigación y extensión del Ministerio de Defensa y sus organismos dependientes, formando y capacitando en temas de Seguridad y Defensa, a los profesionales que se desempeñan en él, y colaborar en la Conducción Política de la Defensa, conforme a los requerimientos de esa cartera. Esta función se extiende a todos los ámbitos de la estructura del Estado, incluyendo al sector privado, el cual también tiene responsabilidades con la Seguridad y Defensa de Chile.

Un elemento central de su quehacer académico es el análisis integral de los conflictos a partir de las relaciones entre los países. A este respecto se estudian las causas y consecuencias de las fricciones en las que convergen variables políticas, económicas, sociales, militares y medioambientales. Esto genera de manera explícita la unidad entre lo político y lo militar, convirtiéndola en un centro de referencia para el país y el continente.

La Anepe diseña e imparte programas de estudios en materias de Seguridad y Defensa para profesionales que se desempeñan en esos ámbitos, satisfaciendo necesidades de formación y capacitación de personas pertenecientes a otros ministerios y organismos del Estado. Entre los programas que brinda destacan los diplomados que entregan conocimientos más profundos de ciertas materias relacionadas con la Seguridad y Defensa, y un programa de magister en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, entre otros.

El plantel cuenta con más de 40 convenios con instituciones nacionales e internacionales para desarrollar actividades de interés y colaboración conjunta, en docencia, investigación y vinculación con el medio para incrementar conocimientos y potenciar habilidades en Seguridad y Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto