El PSOE pide desarrollar todos los compromisos del acuerdo entre el Gobierno y Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El PSOE pide desarrollar todos los compromisos del acuerdo entre el Gobierno y Airbus

Avión de reabastecimiento en vuelo A300 MRTT. Foto: Airbus
|

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a desarrollar todos los compromisos adquiridos por España en el acuerdo firmado el pasado mes de julio con la compañía Airbus.

En una proposición no de ley presentada recientemente, el PSOE destaca que las iniciativas comprometidas impulsarán la actividad de Airbus y la de las industrias auxiliares del sector, contribuyendo a promover el reforzamiento de todo el sector aeronáutico en España.

El acuerdo suscrito hace ya casi seis meses, del que apenas hay noticias sobre su evolución, incluye la adquisición de tres aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT y cuatro aviones C295 en la versión de patrulla marítima para el Ejército del Aire. España también se compromete a impulsar, entre otras medidas, el desarrollo de un nuevo avión entrenador, proyecto que estaría liderado por Airbus España, y lanzar un programa conjunto entre los ministerios de Defensa e Interior para la compra de un lote inicial de 36 helicópteros H135.

La proposición además pide al Ejecutivo velar por “el cumplimiento de los compromisos explicitados por parte de Airbus con el Estado en materia de empleo, actividad industrial a desarrollar, mecanismos de diálogo e información, salvaguarda de los intereses esenciales del Estado español, comprometiéndose en la custodia de los activos españoles y en preservar las capacidades tecnológicas e industriales de España”.

Por último, el Grupo Socialista apuesta por reforzar la cooperación institucional necesaria con las comunidades autónomas, la industria aeroespacial y de defensa y el resto de administraciones implicadas, “a efectos de recabar su compromiso económico y político, en favor del sector aeroespacial y de defensa”.

El PSOE recuerda en el documento que el sector aeronáutico español tiene carácter estratégico, concentra el 7,3% del PIB industrial y genera una facturación de más de 13.000 millones de euros. Esta industria, añade, mantiene más de 150.000 puestos de trabajo, de los que 57.618 son directos y están repartidos por casi 700 centros productivos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto