Gral. Abajo DGAM: "Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Gral. Abajo DGAM: "Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena"

Foto: Ministerio de Defensa
|

La crisis sanitaria asociada al coronavirus ha puesto de manifiesto que las Fuerzas Armadas están preparadas para intervenir de forma rápida y eficaz en emergencias. Esto es posible debido al alto nivel de preparación de los militares que componen los Ejércitos y, también, a que cuentan con los materiales para hacer frente la amenaza, en este caso, un enemigo invisible, el Covid-19.

El general de división Francisco Javier Abajo Merino, adjunto al director general de Armamento y Material, reflexiona en un artículo en Infodefensa.com sobre la importancia de contar con los materiales adecuados y la tecnología más avanzada para afrontar con garantías, llegado el momento, las amenazas.

"De igual forma que no han existido fronteras para el avance del coronavirus, si actualmente no tenemos amenazas cerca de nuestras fronteras, ello no quiere decir que existan fronteras para las amenazas a nuestro modelo de sociedad y bienestar", afirma.

Y agrega: "Por ello, debemos prepararnos para hacer frente a estas posibles amenazas, de forma colaborativa con nuestros socios y aliados, allá donde se encuentren, contribuyendo con nuestras capacidades a una seguridad colectiva que será la que nos permita mantenerlas lejos de nuestras fronteras".

El general resalta que las capacidades militares tienen unos plazos largos de obtención, que implican un previo proceso de planeamiento y una constante inversión, una vez adquiridas, para garantizar su funcionamiento, evitando obsolescencias.

Abajo hace hincapié al final del artículo en esta idea. "Las capacidades militares normalmente necesitan de largos periodos de tiempo para su obtención y llegan pronto a su obsolescencia si no son debidamente mantenidas, no se pueden improvisar ni adquirir por la vía de urgencia, necesitan ser cuidadas y 'regadas' habitualmente para que no se conviertan en incapacidades".

Asimismo, advierte de que "dentro de la vorágine de los problemas diarios puede parecer que no son prioritarias y es difícil que compitan en atención frente a las necesidades sociales perentorias, pero si no les prestamos el debido cuidado nos podrá pasar como lo que está sucediendo con esta pandemia y nos volveremos a acordar de Santa Bárbara cuando truena".

Leer artículo completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto