EEUU destituye a su agregado militar en Nicaragua tras polémicas declaraciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

EEUU destituye a su agregado militar en Nicaragua tras polémicas declaraciones

Comandante en jefe de Ejército de Nicaragua
Los agregados militares se reunieron con el comandante en jefe, general Julio Avilés. Foto: Ejército de Nicaragua.
|

El Gobierno de Estados Unidos destituyó a su agregado militar en Nicaragua por no representar la política estadounidense hacia el actual gobierno nicaragüense.

Según trascendió, las declaraciones del oficial principal para Asuntos de Defensa y Agregado de Defensa de los Estados Unidos en Managua, teniente coronel Róger Antonio Carvajal Santamaría, en las que hasta elogió al comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, no suponen un cambio en la política estadounidense respecto a la presidencia de Daniel Ortega.

Polémico encuentro


El departamento de prensa del Ejército de Nicaragua informó, el pasado 23 de septiembre, que el jefe del Ejército de Nicaragua, general del ejército Julio César Avilés Castillo, sostuvo una reunión de trabajo con agregados de defensa, militares navales y aéreos y jefes de misiones acreditados en el país centroamericano. En dicho encuentro, Carvajal Santamaría destacó la función de la institución que dirige el general Avilés y afirmó que esperan “trabajar con las fuerzas armadas de Nicaragua”, cuyos militares, según Estados Unidos, se involucraron también en la violencia estatal y persecución contra opositores al régimen de Ortega.

“Nosotros esperamos trabajar con las fuerzas armadas de Nicaragua, en las áreas que usted indicó, ese ha sido el mensaje que yo he dado, que he hablado con mis superiores”, dijo el militar estadounidense.

Inclusive Carvajal se dirigió a Avilés y le expresó que “espero seguir en esa ruta, me da gusto de verlo en buena salud, la verdad es que nos preocupa, porque ustedes son gran parte del gran crecimiento y estabilidad de este país”.

En el encuentro se abordó temas relacionados a la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, migración ilegal y terrorismo, aspectos de interés común para la seguridad regional y hemisférica.

De hecho, Estados Unidos sancionó económicamente a Avilés, desde mayo del año pasado, por señalamientos de violaciones a derechos humanos y a la democracia en Nicaragua.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto