​El Foro Ejército-Empresas incluirá una exposición con la radio del VCR 8x8 y el nuevo vehículo del MOE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​El Foro Ejército-Empresas incluirá una exposición con la radio del VCR 8x8 y el nuevo vehículo del MOE

Las empresas invitadas también presentarán UGV, robots, misiles y munición guiada
Cartel de la cuarta edición del foro. Foto: Ejército de Tierra
Foto: Ejército de Tierra
|

El Foro Ejército-Empresas de Toledo contará en su cuarta edición con una exposición de materiales en la que se mostrarán la radio del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 de la UTE formada por Telefónica, Elbit y Aicox y el nuevo vehículo ligero de operaciones especiales Neton de la empresa Einsa. También estará presente por primera vez el UGV Mutt de Santa Bárbara Sistemas con una estación de armas de Escribano.

El evento abrirá sus puertas el 6 de octubre en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo y el 7 de octubre pasará al Museo del Ejército. La exposición estará situada en la explanada de la academia. Además se expondrán otros materiales como el robot cuadrúpedo de Ghost Robotics-Paukner, el UGV Caronte del Batallón de Zapadores de la Brigada Guadarrama XII, el exoesqueleto Exobudoy de Interspring-Iturri, una maqueta del misil de Enforcer de MBDA y un kit de munición guiada FGK de Escribano.  

Estos materiales, denominados por el Ejército como Potenciadores, son el resultado de algunos de los proyectos de I+D+i en los que trabaja las empresas del sector en el marco del concepto Fuerza 35 y están siendo evaluados en la Brigada Experimental, la Legión.

El encuentro, conocido como F2E+I (Ejército y Empresas más Investigación), estará liderado un año más por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) y organizado por la Fundación Museo del Ejército (FME). Bajo el lema Fundando un futuro seguro, esta edición busca identificar las principales líneas de actuación que favorecen el impulso tecnológico requerido en el proyecto Fuerza 35.

Plazo de inscripción

El evento reunirá a representantes del Ejército de Tierra y de una treintena de empresas y universidades españolas con el foco puesto en la innovación tecnológica como palanca para el desarrollo del concepto Fuerza 35.

Las jornadas podrán seguirse tanto de forma presencial en Toledo como por vía streaming. En ambos casos es necesaria una inscripción previa a través de la web del foro. El registro presencial permanecerá abierto hasta este viernes 1 de octubre, mientras que el registro del streaming estará disponible hasta la finalización del foro.

Comites sectoriales

Este año una de las grandes novedades son los cuatro comités sectoriales de la segunda jornada centrados en otros tantos escenarios identificados en el proyecto Fuerza 2035: escenario asimétrico (1); combate en zonas urbanizadas (2); escenario simétrico o convencional -OTAN artículos 5- (3) y apoyo a autoridades civiles (4).

En esta jornada se analizarán y revisarán las capacidades concretas de interés dentro del Concepto de transformación de la Fuerza 35 y se identificarán las líneas de actuación que promuevan soluciones tecnológicas a retos planteados en el desarrollo del propio concepto, relativas a los cuatro escenarios citados.

En los comités participarán una treintena de empresas, que presentarán sus equipos y sistemas, entre las que se encuentran: Indra, Navantia, GDELS-SBS, Escribano, Instalaza, MBDA, Expal, Sener, Thales, Tecnobit, Sas Corp, Aertec, SDLE, Leonardo Hispania, Arquimea, Pap Tecnos, SCR, Europavia España, Robotnik, S2Group, Inster, Hexagon, Grupo Alava, Hisdesat, Paukner, Hispanovema, Abengoa o Inixa.

Ponencias del Ejército

El primer día, que llevará por título La innovación como anticipación de la Fuerza 35, representantes del Ejército de Tierra proporcionarán a empresas, universidades y otros actores interesados, información relevante tanto de la situación actual del concepto Fuerza 35, como de las expectativas del mismo, y de las actividades encaminadas a fomentar ese impulso tecnológico.

Entrando en el detalle, la jornada arrancará con una inauguración y presentación del foro y los objetivos, que darán paso a un bloque dedicado a la Fuerza 35, en concreto, al concepto y actualización del proyecto, sistema de combate integral, y las tendencias en los conflictos, así como los escenarios posibles.

Después, el Ejército abordará en otro panel el plan de experimentación y los talleres de la Fuerza 35, junto con los proyectos de I+D+i. Aquí, se tratarán cuestiones como la digitalización del campo de batalla. A continuación, otro bloque pondrá el foco en la visión de las empresas de la Fuerza 35, con una aproximación a la feria Feindef, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de noviembre en Madrid y presentaciones de las oportunidades que ofrece el proyecto tecnológico de la base logística del Ejército y de los desafíos tecnológicos de la industria española de defensa.

Enlaces de interés:

Registro

Programa

Comités sectoriales



Recomendamos

Lo más visto