Leonardo comienza a formar en Italia a pilotos militares alemanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa >

Leonardo comienza a formar en Italia a pilotos militares alemanes

La Escuela Internacional de Formación de Vuelo creada junto a la fuerza aérea trasalpina también está entrenando a aviadores cataríes
Simulador del avión de entrenamiento M-346. Foto: Leonardo  CAE
Simulador de vuelo para pilotos militares. Foto: Leonardo y CAE
|

Dos pilotos de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) acaban de comenzar su fase de entrenamiento avanzado, también conocida como fase de introducción al entrenamiento de cazas o Fase IV, en la Escuela Internacional de Formación de Vuelo (IFTS, por sus siglas en inglés) de Italia. Los militares germanos están recibiendo esta formación en la Base Aérea del Ala 61 de la Fuerza Aérea Italiana, emplazada en Lecce Galatina, al sur de Italia, en virtud a un acuerdo suscrito por el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, el general de escuadrón aéreo Alberto Rosso, y el comandante de las unidades aéreas de la Luftwaffe, el mayor general Peter Klement.

El IFTS es fruto de una colaboración estratégica suscrita por la Fuerza Aérea Italiana con la compañía nacional Leonardo. Su propósito es consolidar “un centro de entrenamiento de vuelo avanzado, un punto de referencia internacional para el entrenamiento de pilotos militares, particularmente en la Fase IV (avanzado/introducción al entrenamiento de cazas)”, de acuerdo con la información facilitada por la empresa. En este proyecto también está implicada, a través de una asociación industrial con Leonardo, la firma canadiense CAE, “para el mantenimiento/soporte de la flota de aviones y simuladores”.

Con el IFTS se constituye, continúa la fuente, “un ejemplo virtuoso de colaboración y sinergia para el país, capaz de satisfacer la creciente demanda de formación de sus pilotos de los países socios”. En este contexto, añade, “este proyecto reúne dos excelencias nacionales [italianas]: la experiencia y la tradición de la Fuerza Aérea Italiana y las capacidades de Leonardo en el sector de la formación.

Avión T-346A

El pasado junio también comenzaron a entrenarse en el IFTS pilotos de la Fuerza Aérea de Catar, que de momento ya han completado los módulos de entrenamiento sintético en simuladores de formación “ultratecnológicos” tanto parciales (PTT) como completos (FMS) basados en el avión T-346A. El siguiente paso para estos pilotos es iniciar su instrucción de entrenamiento en vuelo.

En el caso del acuerdo con la Fuerza Aérea Alemana, de momento cubre servicios avanzados de entrenamiento de vuelo, pero se prevé también la posibilidad de extender en el futuro la colaboración a la Fase III, “lo que lleva al cadete a la calificación de piloto militar”.

Para los responsables de este programa en Leonardo, la decisión de las fuerzas aéreas de Catar y Alemania “de enviar a sus pilotos a entrenar en Italia en el IFTS proporciona una clara evidencia del reconocimiento del sistema de entrenamiento italiano y atestigua el potencial de este ambicioso proyecto internacional”.

Traslado a Cerdeña

La IFTS será trasladada el año que viene a un nuevo campus situado en la base aérea italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña. En esas instalaciones, que estarán preparadas para albergar tanto a los estudiantes como al personal técnico, se podrá acoger una flota de 22 aviones M-346 (designados como T-346A por la Fuerza Aérea Italiana). El complejo contará con sistema de formación basado en tierra (GBTS, por las siglas de este concepto en inglés) dotado de aulas y “un moderno sistema de formación, que se basa en la última generación de dispositivos de simulación”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto