Las Fuerzas Armadas vuelven a desfilar por Madrid
Mundomilitar >
Fiesta Nacional

Las Fuerzas Armadas vuelven a desfilar por Madrid

Más de 2.500 militares participan el acto en el paseo de la Castellana
Desfile vehiculo vamtac
|

Ver galería de fotos

Las Fuerzas Armadas han vuelto a desfilar por el paseo de la Castellana, después de un 2020 en el que la pandemia obligó a suspender los actos por el Día de la Fiesta Nacional. Más de 2.600 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Agencia Tributaria, han recorrido este martes 12 de octubre la arteria central de Madrid. 

Este año, el desfile ha reivindicado la labor de las Fuerzas Armadas al servicio de la sociedad en la pandemia, la evacuación de Afganistán, las inundaciones y los estragos causados por la borrasca Filomena o más recientemente en el volcán de la Palma. Bajo el lema Servicio y  Compromiso, la parada militar comenzó en torno a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes y discurrió entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios. 

Después, se produjo el tradicional salto paracaidista con la bandera de España, a cargo en este caso de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), el izado de la enseña nacional y el siempre sentido homenaje a los que dieron su vida por España, que finalizó con una pasada de la Patrulla Águila.

Ume desfile

A continuación, tuvo lugar el desfile aéreo. Primero entraron en escena los aviones de combate Eurofighter, F-18 y Harrier, seguidos de dos A400M y un C295 de transporte. También surcaron el cielo de Madrid un P.3 Orion de patrulla marítima y un C-235 de vigilancia marítima, junto con los inconfundibles apagafuegos. 

Después fue el turno de los helicópteros del Ejército del Aire (Super Puma y NH90), el Ejército de Tierra (Tigre, NH90, Super Puma, Chinook y EC-135) y de la Armada (SH60B, AB212 y SHD). Cerraron el desfile aéreo los EC135 de la Guardia Civil y la Policia Nacional y la Patrulla Águila con sus C-101.

Desfile terrestre

Por el paseo de la Castellana desfilaron acto seguido una selección de vehículos entre los que estaban VEC, Centauro, Vamtac, LMV y RG-31 y Vempar, entre otros. Los blindados cedieron el protagonismo a las agrupaciones a pie con efectivos de la Guardia Real, el Ejército del Aire, la Armada, la UME, la Guardia Civil y el Ejército de Tierra. 


La primera agrupación inició el desfile de las unidades a pie. La Guardia Real con sus tres compañías Monteros de Espinosa, formada por militares del Ejército de Tierra, Mar Océano, integrada por militares de la Armada, y Plus Ultra, con efectivos del Ejército del Aire. 

Por su parte, la segunda agrupación estaba formada por un Batallón de la Armada, con dos compañías del Tercio de Armada; un Batallón del Ejército del Aire, compuesto por una Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y una Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (Ezapac). Esta Agrupación además incorpora una compañía del Batallón de Intervención de Emergencias de la UME y una compañía del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil. 

La tercera agrupación contaba con una compañía de la Brigada Paracaidista, una del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, otra del Regimiento Inmemorial del Rey número 1, y otra del Regimiento Alcántara. Por último, la cuarta agrupación estaba formada por unidades de paso específico, en esta ocasión, dos compañías del Tercio Gran Capitán de la Legión y por dos compañías del Grupo de Regulares Ceuta 54.

Videoconferencia con la misiones

Antes de la celebración de este acto central, la ministra de Defensa ha mantenido una videoconferencia con los jefes de los destacamentos españoles que participan en misiones en el exterior, para felicitarles, “en nombre del Rey, de todos los españoles y en el mío mismo” con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Actualmente las Fuerzas Armadas españolas mantienen desplegados 2.711 efectivos en misiones internacionales de la ONU, la OTAN y la UE. En estos 32 años de misiones, unos 180.000 hombres y mujeres han participado en más de 80 misiones.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto