El Ejército adjudica a Langa la modernización sus vehículos TOA de zapadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército adjudica a Langa la modernización sus vehículos TOA de zapadores

El contrato incluye la actualización de los kits de zapadores de 15 Transportes Oruga Acorazados
Versión de zapadores del TOA. Foto Ejército de Tierra
Transporte Oruga Acorazado de la versión de zapadores. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa Langa Industrial un contrato con un presupuesto de 1,2 millones de euros para la modernización de su flota de Transporte Oruga Acorazados (TOA) M113 A2 de la versión de zapadores (VZP). 

El contrato incluye, en concreto, la actualización de los kits de zapadores de 15 TOA con la instalación de un sistema de suelta rápida, entre otras mejoras, y la fabricación y suministro de implementos auxiliares para estos vehículos. Los trabajos se extenderán hasta diciembre de 2022, según el plazo de ejecución publicado en el anuncio de adjudicación.  

El presupuesto exacto del contrato es de 1.199.000 euros -impuestos incluidos-, si bien, el valor estimado asciende hasta los 2,4 millones de euros, al incluir partidas para una posible prórroga por dos años. 

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha sido el responsable de la gestión del contrato mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. Seis empresas participaron en la licitación: Grupo JPG, Cohemo, Madzeal, VT Proyectos, Solinta y Langa. Esta última presentó la mejor oferta, según el anuncio de adjudicación.  

Con sede en Nalvalcarnero (Madrid), Langa Industrial es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos de apoyo en tierra para aeronaves civiles y militares. También desarrolla equipos y sistemas hidráulicos para vehículos militares. Entre estas soluciones para blindados, se encuentra los kits de hojas empuje y cabrestantes que, según detalla la compañía, “permiten la transformación de vehículos blindados de transporte de personal y carros de combate en vehículos de ingeniería y rescate en pocos minutos y con un único operario, incorporando un kit de misión para un desmontaje rápido de la interfaz”. 

Este sistema ha sido probado en combate desde 1991 y actualmente hay más de 300 unidades en servicio. Sus principales características son las siguientes: hoja fabricada en acero antidesgaste, cabestrante con tracción constante, activado por una bomba hidráulica conectada al motor térmico del vehículo; sistema de emergencia con bomba hidráulica en el interior del vehículo; desmontaje rápido de la hoja; controles ubicados en cabina; movimiento de la hoja con bloque mecánico para transporte.  

El TOA de zapadores está concebido para dotar a las unidades de ingenieros de un elemento de transporte similar al de las unidades que apoya, para que pueda acompañarlas. Tiene capacidad para transportar, además de a la tripulación -el conductor/operador de pala e implementos y el tirador-, a un pelotón de zapadores con su equipo reglamentario. 

Está dotado de herramientas y una serie de implementos para pequeños trabajos que le permiten realizar tareas de apoyo a la movilidad, contramovilidad y supervivencia. Entre ellos destaca, en la parte delantera, una pala/hoja empujadora. Con ella, se puede proceder a la remoción de obstáculos en zonas urbanizadas o colaborar en la preparación del terreno. 

Modernización y retirada de los TOA 

Este programa forma parte del Plan de Modernización de Materiales que contempla la actualización de los Transporte Oruga Acorazado y también de los BMR (Blindados Medio Ruedas). Aunque la llegada de los vehículos VCR 8x8 cada vez está más cerca, el Ejército considera que las plataformas veteranas pueden desempeñar todavía diferentes misiones. En el caso de los TOA, también se han diseñado otras versiones, por ejemplo, para lanzar el misil contracarro Spike. La implantación del lanzador en el vehículo se completó recientemente con éxito, como publicó Infodefensa.com. 

De forma paralela a la actualización de algunas versiones, el Ejército también trabaja en la retirada de parte de la flota de TOA. En concreto, Tierra planea dar de baja la mitad de estos vehículos en los próximos años, pasando de una flota de 1.250 unidades, a unas 600 plataformas.  





Recomendamos

Lo más visto