D. Heath (Viking Air): "La Fuerza Aérea del Perú es nuestro cliente más grande con 12 DHC-6-400 Twin Otter"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >

D. Heath (Viking Air): "La Fuerza Aérea del Perú es nuestro cliente más grande con 12 DHC-6-400 Twin Otter"

VikingAir Sitdef2021 30oct2021 PeterWatson
David Heath, director de Marketing Internacional de Viking, en el stand de la empresa en Sitdef 2021. Foto: Peter Watson
|

El avión de transporte ligero y enlace Twin Otter se ha hecho de una sólida reputación alrededor del mundo por su confiabilidad, sus capacidades de despegue y aterrizaje corto, y su ya conocida mundialmente habilidad para portar pontones que le permiten acuatizar en prácticamente cualquier río, lago o laguna que tenga suficiente cauce de agua, lo cual es una característica de los principales ríos de la selva peruana, donde esta aeronave presta valioso servicio de conexión y soporte para las poblaciones donde no llega una carretera, trocha o vía férrea, que o son pocos en el oriente del Perú.

Bajo un contrato de aproximadamente 67 millones de dólares, hacia finales de 2010, la Fuerza Aérea del Perú adquirió un lote de 12 unidades de aviones DHC-6-400 Twin Otter, también conocidos como Series 400, para usarlos en vuelos de acción cívica en la selva. El acuerdo se viabilizó mediante un acuerdo gobierno-a-gobierno entre Perú y Canadá, a través de la estatal Canadian Commercial Corporation (CCC).

El fabricante canadiense Viking Air mantiene un acuerdo de soporte logístico integral con la FAP para mantener elevados índices de operatividad del escuadrón de aviones Twin Otter y habida cuenta de su renovación en mayo de 2020, el programa logístico ha sido un éxito y se ha extendido hasta el año 2025.

Lamentablemente, el DHC-6-400 Twin Otter de matrícula FAP-307 sufrió daños estructurales el 10 de marzo pasado al despistarse cuando intentaba aterrizar en el aeródromo de San Lorenzo, en la región Loreto, en el noreste de Perú. Los pilotos perdieron el control de la aeronave, presuntamente por las altas condiciones de humedad imperantes en la zona. Si bien no se conoce el destino de la aeronave, las imágenes divulgadas del avión entre matorrales sugieren la viabilidad de recuperar la versátil aeronave. 

Infodefensa.com tuvo la oportunidad de conversar en Sitdef con el director de Marketing Internacional de Viking, David Heath.

¿Qué objetivos tiene Viking Air para Sitdef 2021?

La Fuerza Aérea del Perú es el cliente más grande de Viking, que tiene 12 aeronaves DHC-6-400 Twin Otter, ellos tienen ocho aeronaves con tren de aterrizaje a ruedas y cuatro con pontones, flotadores, que operan en partes remotas del Perú, básicamente desde su base en Iquitos. Al venir a la feria queremos reconectar con nuestro cliente, obviamente observamos muy de cerca que las aeronaves estén bien mantenidas, asegurarnos que se mantengan volando, y para eso no reunimos con ellos en Sitdef.

¿Qué oportunidades les brinda la feria?

Nos brinda la oportunidad de introducir el aeroplano y resolver preguntas del Ejército, la Marina, la Infantería de Marina, y es una oportunidad de verlos a todos y a todos los que asistan. No obstante ello, nuestro principal objetivo es encontrarnos con nuestro más grande cliente.

Tienen un acuerdo con la Fuerza Aérea del Perú sobre un paquete especial de logística...

Le ayudamos a la Fuerza Aérea con el mantenimiento, proveemos un paquete de soporte de mantenimiento. Es un paquete para toda la aeronave, para soportarlo en cualquier necesidad.

¿Han recibido algún interés para la compra de aeronaves adicionales?

En el largo plazo es posible, pero pienso que por ahora el foco de atención es asegurarnos que tenemos un cliente satisfecho.

¿Han tenido visitas aquí en Sitdef de oficiales militares?

Hemos tenido visitas de oficiales, del alto mando, quienes están cargo del programa Twin Otter, hemos pasado algún tiempo con ellos, y en términos generales de la feria, hemos recibido a gran cantidad de personas en el stand, quienes han volado la aeronave o lo han operado a lo largo de varios años, porque la aeronave ha estado aquí por varios años, alrededor de diez, así que ellos se acercan al stand para recordar sus experiencias operando con la aeronave.

¿Existe alguna posibilidad a futuro de tener una planta de ensamblaje aquí en el Perú?

Probablemente no. Estamos basados cerca de la costa oeste de Canadá, en Calgary, y por el momento podemos trabajar desde allá, tenemos bastante capacidad en esa planta.

¿La Marina de Guerra del Perú estaba interesada en la compra de algunos Twin Otter?

La Marina tiene dos de los ejemplares antiguos, de la Serie 100, y esperamos que en el largo plazo la Armada compre algunas unidades de la nueva versión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto