Las presencias y ausencias en Sitdef 2021, una feria exitosa a pesar de la Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >
Industria

Las presencias y ausencias en Sitdef 2021, una feria exitosa a pesar de la Covid-19

Tigon8x8 K9Thunder ;113Portamortero120mm AudiovisualRedbackIFV HanwhaDefense Sitdef2021 oct2021 PeterWatson 01
Parte del stand de Hanwha Defense con maquetas del Tigon, K9 y M113 portamortero 120 mm y material audiovisual del Redback IFV. Foto: Peter Watson
|

La octava edición de la feria Sitdef se convirtió en un triunfo a la perseverancia de la organización a cargo del evento, del Ejército del Perú, de los expositores y del público asistente, habida cuenta que se ha celebrado en plena pandemia de coronavirus y en un país como el Perú, que ha sido particularmente golpeado por la combinación de la nueva enfermedad respiratoria y las equivocadas medidas de sendas administraciones estatales para intentar contenerla.

A pesar de las desafiantes circunstancias, Sitdef 2021 ha logrado afirmar su posición como feria referente en América Latina, con exposiciones de vehículos blindados en físico, la presentación de varios proyectos en curso para la modernización de las Fuerzas Armadas del Perú como la modernización de los fusiles de asalto FAL, a través de un convenio entre Diseños Casanave International S.A.C. y el Ejército del Perú, la promoción de municiones de Elbit Systems para los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Tipo 90B del Ejército, para sustitutir los cohetes suministrados por el fabricante original del sistema Norinco, que extraoficialmente se les refiere como de baja confiabilidad, el posicionamiento del helicóptero H145M como plataforma para la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional del Perú, y del H225M como opción para la Marina de Guerra del Perú. Ambos helicópteros son producidos por Airbus Helicopters.

Otokar presentó de manera presencial a su blindado de tracción Arma 8x8 y el Cobra de tracción 4x4, FNSS promocionó a través de Sourcing Group a su blindado a ruedas PARS III  de tracción 8x8 y también se trajó en físico a una ejemplar del M-113A3 como propuesta de modernización para el Ejército.

Hanwha Defense incrementó su presencia en Sitdef este año con la presentación de modelos a escala y material audiovisual de varias de sus soluciones, incluyendo al nuevo vehículo de combate de infantería Redback , el obús autoprpulsado K9 Thunder, el vehículo blindado Tigon 8x8 y un M-113 portamortero de 120 mm. MBDA presentó un modelo a escala de su misil antitanque MMP y continúa ofreciendo la familia Exocet de misiles antibuque a la Armada. Saab ofrece a hora también a los misiles antibuque RBS15.

General Dynamics Land Systems continúa ofreciendo su familia de vehículos blindados LAV a ruedas para el Ejército y Marina.

M113A3 SourcingGroup FNSS Sitdef2021 oct2021 PeterWatson

Poryectos de la Marina y la Fuerza Aérea

La Marina de Guerra del Perú presentó las consolas de los sistemas de combate Varayoc (para fragatas), Kallpa (para submarinos) y el sistema  de simulación de gestión de combate Kushka que enlaza al Varayoc y Kallpa para fines de entrenamiento. También presentó el proyecto Misil Conjunto como una solución que se desarrolla en asociación con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) por sus dimensiones se perfila para misiones superficie-superficie y aire-superficie; la última evolución de la batería de defensa costera Tiburón, un nuevo banco de pruebas de misiles, una maqueta del misil Exocet MM40 Bloque III, el misil Maverick, entre otros. Los stands de la Armada recibieron la visita del comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá Luna.

Particular atención por parte de los expositores han generado los proyectos de la MGP en materia de fragatas, submarino y buques de patrulla oceánica. Navantia, Naval Group, Saab, Hyunday Heavy Industries y German Naval Yards tienen propuestas a la espera de la definición certera de prioridades por parte de la Armada del Perú.

No se conoce a ciencia cierta el destino de las corbetas ligeras PR-72, aunque Infodefensa pudo confirmar la existencia de un proyecto para reemplazar a los dos submarinos 209/1100 que se deberían ir a la baja en un par de años. Este punto era especialmente importante porque no se ha aceptado a la fecha la oferta de la Marina de Brasil para la transferencia de dos submarinos 209/1400, lo que dejaba en aparente suspenso el requerimiento para el reemplazo del BAP Islay y BAP Arica, los dos 209/1100.

Para la Fuerza Aérea del Perú y otros institutos aeronáuticos de la región, Korea Aerospace Industries (KAI) llamó la atención con la presentación de un modelo a escala de su avión semifutrivo KF-21, aún en desarrollo, y del avión caza ligero y entrenador avanzado FA-50. También presentó una maqueta de su helicóptero KUH-1 que tiene una variante naval.

Uno de los stands que atraía permanentemente a oficiales y suboficiales delos tres institutos armados fue el de Israel Weapon Industries (IWI). La presentación de variedad de fusiles de asalto y pistolas resultó todo un éxito. Meprolight también captó la atención de los asistentes con sus productos. La corporación israelí Rafael Advanced Defense Systems presentó sus misiles Spike para armar a los helicópteros Mi-17 y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas del Perú, torretas y estaciones de armas de acción remota para vehículos blindados, así como soluciones de cibserseguridad y ciberdefensa.

GDLS LAV Sitdef2021 oct2021 PeterWatson

Los grandes ausentes

No obstante el éxito de Sitdef, la ausencia de algunas empresas importantes se ha hecho sentir. Ha llamado particularmente la atención la ausencia del conglomerado italiano Leonardo Company, fabricante del avión de transporte mediano C-27J Spartan, del cual la Fuerza Aérea del Perú ha adquirido cuatro unidades y adelantaba hace pocos años un programa para la compra de otros ocho aviones del mismo tipo. Los cambios en la dirección del Ministerio de Defensa y la rebaja en los precios de los aviones de transporte de segunda mano como producto colateral de la pandemia han orientado las compras hacia ese segmento, aunque se han adquirido aeronaves con bastantes años de uso.

BAE Systems tampoco asistió a la feria peruana. Si bien el conglomerado británico participó en Sidef 2019 con un pequeño stand, se esperaba que este año orienten su presencia hacia los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú y promocionen también la última variante del obús autopropulsado M109. A pesar de haber vendido los lanza cohetes Tipo 90B y de haber estado muy cerca de vender tanques al Ejército del Perú, el fabricante chino Norinco no se presentó en Sitdef 2021.

Extraoficialmente se tuvo conocimiento de la asistencia del conglomerado PGZ Group pero no lo concretó a través de un stand sino, de forma extraoficial, mediante contacto directo con las Fuerzas Armadas del Perúy la empresa turca STM ha firmado un acuerdo con Diseños Casanave International S.A.C. para el establecimiento de una empresa conjunta que se dedicará a la coproducción de drones de ataque para su comercialización en América Latina. Uno de los principales objetivos es colocar los drones de ataque en las Fuerzas Armadas del Perú. En preparación, demostraciones en distintos países de la región sobre las capacidades de los drones.

CanonAutomaticoVenom 30mm DisenosCasanaveInternational Sitdef2021 0ct2021 PeterWatson

Cambios en las cúpulas del Ejército y Fuerza Aérea

Por otro lado, a pesar del éxito de Sitdef y a pocos días de concluida la feria, el entonces comandante general del Ejército, general José Vizcarra, y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Jorge Chaparro, fueron relevados de sus cargos de manera intempestiva luego de tan solo tres meses en el cargo.

Los abruptos relevos de comandantes generales, un hecho totalmente atípico en el Perú, se atribuye en parte a la presunta interferencia externa desde la Presidencia del Perú en el proceso de ascensos militares, lo que finalmente le ha costado el cargo al responsable político del sector, el ministro de Defensa Walter Ayala, quien ha renunciado días antes de su interpelación en el Congreso de la República, programada para el martes 16 de noviembre.

Para llegar a la máxima posición de un instituto armado transcurren cerca de 40 años, no se trata de un cargo de confianza político como el de ministro o viceministro, sino que responde a prolongados procesos de planificación, evaluación periódica a lo largo de los años y a la estructura de fuerza de los institutos armados. Asimismo, la persona que ocupa el cargo de presidente de Perú tiene limitaciones legales, funcionales, administrativas e incluso protocolares, y un comandante general no puede ser reemplazado a mera voluntad de quien ocupa la Presidencia sino que tiene que haber una muy bien sustentada motivación, lo que no ha ocurrido en estos casos.

Además que ninguno de los oficiales generales, entrantes o salientes, fueron notificados previamente de su nueva situación profesional. Se enteraron a través del diario oficial El Peruano, lo cual es considerado como una falta de respeto a dichos oficiales y a los propios institutos armados.

El nuevo comandante general del Ejército es el general Walter Horacio Córdova Alemán, quien se venía desempeñando comojefe del Estado Mayor General del Ejército del Perú, mientras que el nuevo comandante general de la Fuerza Aérea es el general Alfonso Javier Artadi Saletti, piloto de aeronaves A-37, Su-22 y MiG-29, con experiencia de combate en el Conflicto del Cenepa en los cazabombarderos Su-22, quien se venía desempeñando como jefe del Estado Mayor General de la FAP.

IWI FusilesAsalto StandStidef2021 oct2021 PeterWatson




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto