J. Ronssin (Airbus Helicopters): "El H145 está perfectamente adecuado para el mercado militar del Perú"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >

J. Ronssin (Airbus Helicopters): "El H145 está perfectamente adecuado para el mercado militar del Perú"

AirbusHelicopters Jerome 29oct2021 Sitdef2021 PeterWatson
Jerome Ronssin, director de Airbus Helicopters para el Cono Sur, en Sitdef 2021. Foto: Peter Watson
|

El conglomerado europeo Airbus se ha hecho nuevamente presente en la feria Sitdef, en su edición 2021, para continuar reforzando los contactos con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú ahora que las restricciones producto de la pandemia han disminuido y que Sitdef se ha posicionado como plataforma de interés para el encuentro entre institutos militares y policiales de la región, la industria y la academia. 

Airbus ha puesto especial énfasis en esta oportunidad en los satélites de comunicaciones habida cuenta dle interés de Conida  (Comisión Aeroespacial de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) por uno, el avión de transporte mediano C295 que se ha convertido en un tremendo éxito exportador, habiendo colocado recientemente 56 unidades en la Fuerza Aérea de India y los helicópteros H145/H145M y H225/H225M, donde la M representa la versión Militar de los mismos.

Airbus Helicopters es la empresa del conglomerado que diseña, produce, comercializa y brinda soporte logístico a diversidad de versátiles aeronaves de ala rotatoria. En Sitdef, la empresa ha participado ya conociendo muy de cerca los requerimientos de los institutos militares y policiales del Perú, pero también del sector aerocomercial local. La Policía Nacional del Perú tiene en inventario a cinco helicópteros EC145, la variante previa del H145/H145M, conociéndose desde hace unos años su interés por incorporar más helicópteros de este tipo para una mejor cobertura a nivel nacional. El H225/H225M se presenta como alternativa al Mi-17, teniendo como características un vuelo muy pero muy estable, gran confiabilidad, alcance y capacidad de carga similar o superior al Mi-17.

Para conversar sobre los productos de Airbus Helicopters, Infodefensa.com conversó con Jerome Ronssin, director de la empresa para el Cono Sur.

¿Qué tal es está yendo con la exhibición del H145 en Sitdef 2021?

Muy bien, la verdad muy bien. Tenemos una suerte de tener un producto que está perfectamente adecuado para el mercado militar de América Latina en general y en el Perú en particular, un helicóptero que tiene unas características que ya conocemos, tiene sus hermanos chicos, a nivel de tamaño de cabina, a nivel de piso plano, las compuertas traseras y ahora cuenta con una potencia inigualable en su categoría por las modificaciones que hicimos recientemente con la instalación de un nuevo rotor, es un helicóptero que es perfectamente adecuado para las Fuerzas Armadas del Perú en particular, a nivel de operatividad y a nivel de condiciones de vuelo. Sabemos las exigentes condiciones de vuelo que tiene el Perú con la altura y el calor.

Han entregado hace poco el H145 al Ecuador...

Acabamos de terminar de entregar los seis H145 al Ecuador en una configuración de rescate.

¿Sirvió la colocación del EC145 en la Policía Nacional del Perú para su venta en Ecuador?

Exactamente, el EC145 y H145 comparten muchas características, en particular a nivel de cabina, de versatilidad, está funcionando muy rápidamente no solamente a las Fuerzas Armadas sino en las Policías como la máquina de referencia por las mejoras que hicimos a nivel de performance y Ecuador es otro país que también tiene alturas elevadas.

¿Un H145 aterrizó en el pico del Aconcagua en Argentina?

Sí, en el 2019. Fue justamante la variante de cinco palas (en el nuevo rotor principal), un prototipo de cinco palas. Era un ejemplar de cuatro palas al cual le hicimos un par de modificaciones, en particular modificamos la cabeza del rotor y el rotor, y probamos el helicóptero durante dos meses en Bolivia. En su proceso de certificación tiene que volar en altura y para ello pasó dos meses en el Aeropuerto de La Paz, en El Alto. A su vuelta lo que hemos querido hacer es demostrar no solo como parte del proceso de certificación sino en condiciones reales la performance y capacidades de este helicóptero, y ahí en 2019 tuvimos la suerte, aunque no fue solamente suerte obviamente, de aterrizar en la cima del Aconcagua.

¿Para misiones de reconocimiento armado, qué dispositivos tiene disponible el H145?

La variante de cinco palas permite ganar 150 kilos de carga útil. Lo que hicimos es que hemos aumentado en 100 kilos el peso máximo al despegue y hemos bajado 50 kilos el peso vacío, entonces la suma de ambas mejoras nos hace ganar 150 kilos de carga útil. Esta mayor carga útil se puede convertir en cualquier cosa, ya no hay que hacer un compromiso entre pasajeros o combustible o equipos de misiones. En este caso, una capacidad de misión tipo armamento nos permite tener un rango de acción más alto o uno puede tener la capacidad de ganar más armamento.

AirbusHelicopters OficialesFAP 29oct2021 Sitdef2021 PeterWatson

¿Hay algún otro helicóptero en la categoría del H145 con compuertas traseras?

Creo que hay otros fabricantes que también lo hacen, también han ocupado un concepto similar, pero la versatilidad del H145 es una combinación de varios componentes. El primero son las puertas traseras, el rotor de cola tipo Fenestron con el rotor protegido, el piso plano, las compuertas, la combinación de todo esto hace que para ciertas misiones como por ejemplo la misión de evacuación sanitaria, que es una misión que cada vez toma más espacio dentro del uso de helicópteros en las Fuerzas Armadas. Entonces, la combinación de todas estas características hace que el helicóptero H145 esté perfectamente adecuado para poder aterrizar en cualquier lugar de forma segura. Por cierto nosotros acabamos de tener, hace una hora, un reconocimiento del Grupo Aéreo Nº 3 de la Fuerza Aérea del Perú (un nutrido número de oficiales de la FAP se acercaron al stand de Airbus para conocer más sobre el H145M), que tiene el helicóptero BO-105 para servicios de evacuación sanitaria, el BO-105 que también comparte características similares al H145.

¿Van a ofrecer el H225 al Perú? Acá se acostumbra a tener otro tipo de helicóptero de ese porte.

Exactamente, el Perú y sus Fuerzas Armadas en particular, también la Policía en los últimos años son instituciones que han eligido otro tipo de helicóptero de ese segmento pero estamos viendo que si han eligido este tipo de helicóptero es que hay una necesidad. Nosotros creemos que en el Perú y puede ser el caso de la Marina de Guerra del Perú en particular, hay la necesidad de contar con helicópteros de ese tamaño pero con estas capacidades de misiones. Entonces, por eso presentamos hoy también como complemento del H145 al H225.

¿Ha habido algún nuevo contacto con la Policía Nacional del Perú para la compra-venta de más helicópteros?

Nos han confirmado que están encantados con el helicóptero. Tenemos conversaciones que señalan que la misión de la Policía se expande a lugares menos accesible, lugares de altura, donde ellos puedan también encontrar una ventaja al contar con la misma versión pero de última generación que cuenta con los nuevos motores con más potencia. Confirmamos que hay interés por contar con una versión mejorada de lo que tienen hoy. El país es muy diverso. Arequipa es un lugar de altura, Cusco es un lugar que el aeropuerto mismo está ubicado a más de 3.300 metros. Justamente hace dos semanas tuvimos unos expertos de la Gendarmería Francesa que vinieron a Perú, tres expertos, un instructor de vuelo de montaña, un instructor de operación de grúa y un instructor de rescate de montaña, y ellos pasaron diez días aquí en el Perú, primero en la base de la Diravpol (Dirección de Aviación Policial), luego pasaron una semana en la zona de Huaraz, en Caraz específicamente donde está una de las unidades de rescate en alta montaña que tiene la Diravpol, y ahí se hizo un programa en el que hemos podido ver el uso de nuestro Eco Charlie 145  (EC145) en el rescate de montaña. Ahí hemos apreciado que precisamente la Policía actúa en zonas de gran altura y es ahí que aparece la idea de contar con una máquina con más potencia como la nueva variante del H145.

¿Tiene algún comentario que quiera agregar?

Nosotros estamos muy contentos de estar de vuelta en el Perú. Como se puede imaginar con las restricciones de distanciamiento que hemos todos conocido en los últimos años y en particular con el viaje internacional, ha sido entonces bastante difícil viajar en los últimos meses. Es por eso la gran importancia de esta instancia. Estamos aprovechando la instancia de Sitdef para volver a juntarnos con todas las instituciones que tiene un interés en nuestros productos. Le confirmo que hemos estado bastante activos durante esta feria y hemos sentido un interés, y que bueno que apuntaste mucho a hablar del H145 porque creemos que es una solución que es muy adecuada para varias instituciones.

AirbusHelicopters OficialesFAP 29oct2021 Sitdef2021 PeterWatson 01





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto