A. Blank (Rafael): "Los misiles Spike pueden integrarse en los helicópteros Mi-17 y blindados M113 del Ejército del Perú"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >

A. Blank (Rafael): "Los misiles Spike pueden integrarse en los helicópteros Mi-17 y blindados M113 del Ejército del Perú"

AlbertoBlank 2dodelaIzquierda StandRafael Sitdef2021 28oct2021 PeterWatson
Alberto Blank, Corporate Regional Director de Rafael (segundo desde la izquierda), junto con representantes del fabricante israelí en su stand de Sitdef 2021. Foto: Peter Watson
|

La reconocida compañía israelí Rafael Advanced Defense Systems regresa a la feria Sitdef 2021 con el palmarés de haber colocado años atrás sus estupendos misiles antitanque Spike en el Ejército del Perú y en otros institutos armados de la región. En esta oportunidad, Rafael ha centrado su exhibición en tres áreas principales: Integración de misiles Spike en los helicópteros Mi-17 (Mi-171), modernización de vehículos blindados y ciberdefensa.

Para conocer los objetivos de Rafael para su presentación en Sitdef, Infodefensa.com conversó con Alberto Blank, su director corporativo regional, quien tuvo la amabilidad de compartir sus conocimientos sobre los productos de la empresa, la coyuntura internacional y regional actual, y sobre las alternativas que tienen delante los institutos armados en tiempos del Covid.

¿Qué productos está trayendo Rafael a Sitdef 2021?

Tenemos varias cosas que nosotros estamos trabajando aquí en Perú y que estamos mostrando aquí en esta feria. Lo primero que estamos promocionando es la modernización; la modernización de helicópteros de combate, apostando específicamente a los helicópteros Mi-17 que cuenta la Aviación del Ejército. Hace varios años vendimos misiles (antitanque) Spike al Ejército del Perú, que en su momento respondían a una situación vigente entonces. Les vendimos misiles Spike LR y ER. La situación regional cambió un poco y los requerimientos, los desafíos que tiene el Ejército, particularmente la Aviación del Ejército han variado. Lo que nosotros proponemos es combinar esas dos capacidades que el Ejército ya tiene, un helicóptero como el Mi-17 que es sumamente potente y muy robusto, conjuntamente con los misiles que el Ejército tiene (Spike). No es necesaria una modificación, los misiles y el helicóptero tal cual están, básicamente los mismos, solamente hay que montar la estructura en los helicópteros para soportar a los lanzadores. El Ejército ya tiene los dos componentens más importantes y más caros.

¿Cuántos misiles Spike puede cargar cada Mi-17?

Hay distintos tipos de configuraciones pero básicamente podrían ser cuatro y cuatro, a ambos lados. Este tipo de helicóptero es muy fuerte, muy robusto y no hay ningún tipo de limitación en ese sentido. Con toda la flexibillidad que eso le permite un sistema que puede ir montado, desmontado, pasarlo a otro helicóptero. Estos helicópteros operan en zonas problemáticas como el Vraem y muchas veces son blanco de ataques y parte de la flexibilidad que nosotros tenemos es montar ese equipo en cualquier helicóptero que esté disponible y no específicamente un uno, lo que le permite a la Aviación del Ejército impactar blancos con la precisión que nosotors conocemos de los misiles Spike, desde el aire, lo cual también aumenta el alcance de los mismos por el solo hecho de ser lanzados desde el aire y les habilita lo que se denomina "stand off", que es estar lo suficientemente cerca como para que el misil impacte pero lo suficientemente retirado como para que la amenaza que pueda existir en el campo, en la zona del Vraem por ejemplo, no tenga la capacidad de impactar al helicóptero o poner en peligro a la tripulación. Los trabajos incluyen la modernización interna del helicóptero para permitir el uso de los misiles.

¿También presentan actualizaciones para vehículos blindados?

Sí. Es el segundo tema que estamos presentando aquí en la feria es obviamente la capacidad y experiencia que tiene Rafael en todo lo que tiene que ver con modernización de vehículos blindados. Y básicamente responde a la necesidad de las Fuerzas Armadas y del Ejército en particular. La pandemia ha generado que los presupuestos se reduzcan pero las necesidades se mantienen iguales. Entonces hay que buscar soluciones que no son necesariamente las ideales, no las más costosas sino soluciones que dan respuesta a los desafíos que tiene el Ejército.

¿Y cómo se logra eso?

Adaptándose. No quedarse con la idea original de querer el equipo más moderno y me encuentro que tengo el presupuesto reducido. Hay que pensar en la flexibilidad y ser práctico en la solución, básicamente utilizando lo que ya tengo, y el Ejército cuenta con vehiculos blindados que pueden ser modernizados mecánicamente, adaptados y preparados para continuar sirviendo. Lo más lógico en estas circunstancias es utilizar lo que se tiene, como por ejemplo el M-113, y esos vehículos se pueden modernizar sin ningun problema y son sumamente confiables. Una vez que mecánicamente se les moderniza se les dota de los sistemas para cumplir las distintas funciones, ya sea transporte de tropas, con sistemas de armas, sistemas de comunicaciones, con blindaje. Y teniendo en cuenta que muchos de esos vehículos van a cumplir misiones de paz de Naciones Unidas, se tienen ciertos requerimientos para que esos vehículos cumplan exitosamente sus misiones. También se les puede integrar misiles Spike, que el Ejército ya tiene, mejorar la capacidad de protección que ofrece blindaje del vehículo, el sistema de comunicación para que los distintos vehículos se interconecten, sistemas de lo que nosotros llamamos consciencia situacional, con inteligencia artificial, que permite tener un lenguaje común, visual, entre las distintas unidades. Lo que yo veo y tu ves es lo mismo sin importar dónde cada uno esté, con lo que se llama la realidad aumentada. Y adicionalmente, en aquellos vehículo que van a tener esa necesidad una torreta que puede ser de distitnos tamaños, con lanzadores de misiles Spike, sin lanzadores, con sistema electro-óptico, etc.

¿Tienen estos sistemas un uso dual, militar y civil?

Es claro que el Ejército está involucrado no solo en operaciones de la parte militar, la parte operativa y lógica, propia del Ejército sino que está involucrado en todo lo que tiene que ver con la ayuda a la población en desastres naturales, terremotos, tsunamis, etc. Entonces el mismo sistema de comunicación, por ejemplo, se puede usar tanto para uno como para otro. El sistema de electro-óptico me va a servir para identificar un objetivo o identificar a alguien que está atrapado, en una inundación. La implementación de la solución es lo que llamamos una solución dual, tanto para el área civil como operacional. Todos los componentes están pensados de esa manera.

¿Están ofreciendo sistemas de guerra electrónica?

No, no estamos ofreciendo soluciones de ese tipo. Hablamos de eso pero en la parte de ciber, tenemos herramientas de ataque de ciber. Hay una frase que dice que uno no tira piedras si vive en una casa de cristal. Y eso me lleva al tercer punto, tercer tema que nosotros estamos presentando en esta feria, que es obviamente toda nuestra experiencia y conocimiento en el área de ciberdefensa. Sitdef es un ejemplo con el área específica de ciber que tienen aquí (la IV Cyber Expo se celebra dentro de Sitdef). Todos somos objetivos y todas las Fuerzas son objetivos de ataques cibernéticos, mayor o menor, todos, desde el punto de vista no solo de robo de información, sino también está toda la parte de protección de los sistemas que la Fuerza utiliza. Si hace unos años atrás era considerado ciencia ficción, la pandemia y el subsecuente acceso remoto profundizó aún más el problema que hasta ahora no teniamos necesidad de utilizar y hoy en día todo el mundo tiene necesidad de acceder o conectarse de manera remota, un punto que se ha vuelto crucial. Y la otra parte es la de inteligencia, de geointeligencia, que por ejemplo con sistemas electro-ópticos me permite detectar cambios, movimientos.

¿Van a participar en alguna conferencia?

No, la verdad que no. Nos ofrecieron pero no. Son temas que nosotros preferimos tocarlos a otro nivel, en una sala de reuniones, que se brinda una forma más abierta, más cercana, tratar de estar más cerca del cliente. Las reuniones y presentaciones las hacemos todo el tiempo, las hemos hecho durante la pandemia, de forma virtual como de forma presencial, y las hacemos todo el tiempo, no hemos dejado de venir al Perú en ningún momento, para ya poder sentarnos un poco más con el cliente y tratar de entender el detalle de cuáles son los puntos específicos (de los requerimientos y/o necesidades).



Recomendamos

Lo más visto