S. Casanave (DICI): "En el futuro cercano fabricaremos drones de ataque en Perú"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >
Sitdef 2021

S. Casanave (DICI): "En el futuro cercano fabricaremos drones de ataque en Perú"

IngSergioCasanaveQuelopana oct2021 DisenosCasanaveInternational 600px
Ingeniero Sergio Canave Quelopana, gerente general de Diseños Casanave International S.A.C.
|

El programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú ha tenido altibajos pronunciados desde mediados de 2016. Con honrosas excepciones, varios proyectos de adquisición de equipos, materiales, vehículos terrestres, marinos y aéreos se han interrumpido, entrando en su lugar compras que funcionan como soluciones interinas, por ejemplo, la compra de aeronaves de segunda mano.

Una empresa peruana que tiene años intentando fortalecer la potencia de fuego de las Fuerzas Armadas peruanas es Diseños Casanave International (DICI), que ofreció una solución para tener un tanque viable con la modernización del T-55, junto a otras soluciones que mejoran las capacidades de Defensa, particularmente, ante la ausencia de renovación en el parque blindado del Ejército del Perú

Recientemente se adquirieron un reducido número de vehículos protegidos 4x4 para operaciones en el Vraem; Diseños Casanave también tenía una oferta en ese rubro, una solución que implicaba un vehículo militar desde su fase de concepto.

Para conversar sobre la participación de la empresa en la feria Sitdef 2021 y sobre los proyectos que tiene en marcha, Infodefensa.com conversó con su gerente general, Sergio Casanave Quelopana

¿Puede contarnos la historia de Diseños Casanave Corporation?

La actual empresa, heredera de la original Diseños Casanave S.A., es Diseños Casanave International S.A.C. Diseños Casanave S.A. nació en 1981. Durante los años 80, la empresa se dedicó básicamente al desarrollo de municiones para entrenamiento de morteros obuses y cañones, estos diseños fueron creados por el teniente coronel Guillermo Casanave, donde pudo crear los denominados por él Dispositivos De Tiro Real a Distancia Reducida (DTRDR). Posteriormente, se realizaron unas mejoras en los diseños, y creo además municiones de entrenamiento para lanzagranadas y lanzacohetes. En los principios del siglo 21, se diseñó una familia de fusiles basados en el fusil AKM de origen ruso, y en el fusil FN FAL modelo 50-00 de origen belga. A esta familia de fusiles se les denomino SC-2000. Es así que se crearon los modelos SC-2005, SC-2006, SC-2026, SC-2010HPMWS.

¿Y en lo relacionado a fuerzas blindadas?

El año 2005, Diseños Casanave S.A. realizó un proyecto con la Dirección de Educación y Doctrina del Ejército del Perú, denominándose Proyecto Diede 2005. En ese proyecto se realizaron varios desarrollos de mejoras en los vehículos M-113A1, AMX-13, T-55, y se fabricaron unos vehículos ligeros de ataque. Estos últimos fueron una gran novedad ya que fue la primera vez en la historia, en donde un vehículo ligero tipo tubular portaba una fuerte capacidad de armamento, desde misiles antitanque, lanzacohetes antitanque, ametralladora calibre 12,7 mm, y ametralladora calibre 7,62 mm. A los tanques T-55 y AMX-13 se les montó misiles Malyutka versión 2, es decir, con guía semi-automática. Posteriormente se realizó el “Proyecto Centauro”, donde se realizaron mejoras en el caza tanques ligero AMX-13 y los vehículos Fiat Oto Melara 6616H, donde a estos se les colocó una ametralladora antiaérea, misiles antitanque, una computadora balística y un telémetro láser.

¿Qué nos puede decir sobre el Tifón-2A? 

Ya en el año 2010, con la denominación Desarrollos Industriales Casanave S.A, se creó el tanque denominado T-55M8A1 (Tifón-2A), el cual era la versión muy modernizada del tanque T-55. El Tifón-2A es considerada hasta ahora por los especialistas como la mejor modernización de un carro de combate creada hasta el día de hoy. El Tifón-2A solo emplea el chasis y la torreta del T-55, es decir, se deja el vehículo en su estado básico, sin ningún equipo o sistema, todo es nuevo de fabrica, pero con equipamiento de última generación, brindando a este vehículo, el poder detectar y destruir objetivos a mayor distancia y con mayor letalidad que cualquier vehículo de la región.

¿Cuál es la situación en la actualidad?

La empresa creó una empresa gemela en los Estados Unidos de Norteamérica, denominada Diseños Casanave Internartional LLC, la cual está dedicada básicamente a la fabricación de partes y componentes para los fusiles M-4. Así mismo, el año 2017 se creó la empresa Diseños Casanave Corporation S.A.C., la cual posteriormente el año 2019 se denomino igual a su hermana de los EEUU, llamándose Diseños Casanave International S.A.C. en Perú. Actualmente Diseños Casanave International S.A.C. fabrica Municiones de Entrenamiento para obuses, cañones, lanzagranadas, morteros, lanzacohetes, misiles, bombas aéreas, granadas de mano; fabrica también Municiones de Guerra para morteros, lanzagranadas, lanzacohetes, granadas de mano; torretas automatizadas para vehículos de combate, vehículos 4x4 y 8x8 de combate, modernización de carros de combate, fabricación y modernización de fusiles de asalto, alojamiento y afustes de armamento para aeronaves, etc.

¿Qué acuerdos ha firmado como proveedor de las Fuerzas Armadas del Perú? ¿Ha firmado con el Ejército un acuerdo para modernizar las capacidades de su parque blindado ?

El 7 de Julio de este año se firmó un Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional entre el Ejército del Perú y la empresa Diseños Casanave International S.A.C., en donde este Convenio Marco faculta al Ejército y a Diseños Casanave a realizar proyectos de investigación y desarrollo, de modernización de armamento, y desarrollos que sean requeridos por el Ejército. Los primeros proyectos a realizar, de acuerdo a las prioridades presupuestales, es la de la Modernización de los Porta Tropas a Oruga M-113A1, el obús autopropulsado M-109A1, el Tanque Principal de Combate T-55 y los fusiles FAL modelo 50-00. En estos momentos se esta definiendo la prioridad y programación de los referidos proyectos.

¿Alguna novedad respecto al proyecto Cobra-1?

El proyecto denominado M-113A4EP es una de las prioridades actuales del Ejército del Perú. Se está esperando la viabilidad presupuestal del proyecto. Las opciones que tenemos son la de optar por un sistema RWS (Remote Weapon System) o en español Sistema de Armas a Control Remoto con un cañón automático Venom 30 LR de calibre 30x113 mm (versión combate de infantería); u otra con un montaje simple de una ametralladora Browning M2HBQCB en un afuste con protección blindada (versión transporte de tropas).

¿Qué productos para el entrenamiento de personal en el uso de armamento ha colocado con la Policía y/o Fuerzas Armadas del Perú ?

Diseños Casanave mantiene en uso actualmente en el Ejército del Perú y la Fuerza Aérea del Perú la munición de entrenamiento para mortero, obuses, cañones, lanzagranadas, granadas de mano; la Policía Nacional del Perú mantiene en sus filas la denominada munición Miniball (sistema de entrenamiento para armas portátiles, con proyectiles no letales) para empleo en las nuevas pistolas de dotación adquiridas recientemente.

¿Cuál va a ser la participación de Diseños Casanave Corporation en Sitdef 2021? ¿Qué productos y servicios va a presentar?

Diseños Casanave como se mencionó anteriormente, tiene actualmente convenios vigentes con empresas de origen norteamericano, español, chino y turco, donde se han desarrollado en forma conjunta, vehículos 4x4 y 8x8, munición de entrenamiento, munición de guerra, modernización de vehículos de combate, y vehículos 4x4 y 8x8 con la empresa española DUMA Engineering Group SI; vehículos de combate 4x4 (Huracán), radios transmisores tipo STD MIL, y otros sistemas de muy alta complejidad con la empresa Volinco-Casic de China; Drones de Ataque con la empresa turca STM, y con la empresa Diseños Casanave International LLC de EEUU, la fabricación conjunta de partes y piezas de todos sus desarrollos.

¿Qué desafíos les presenta la internacionalización de la empresa? ¿ Cuál es la proyección de la empresa hacia América Latina?

Como toda empresa del sector defensa, DICI no puede quedarse inmóvil respecto al tema de la defensa nacional, por lo tanto nuestras metas a corto plazo es la producción para Perú, y poder cumplir con los pedidos de material para Europa y Asia.

 ¿Cuál es su opinión sobre las municiones planeadoras/drones kamikaze ? En el reciente conflicto entre Azerbaiyán y Armenia demostraron tener una gran utilidad para la neutralización de columnas blindadas.

Como lo mencionamos anteriormente, DICI está en sociedad con la empresa turca STM, la cual tiene una serie de drones de ataque, los cuales en un futuro cercano, estaríamos fabricando en el Perú sistemas UAV (Unmanned Aerial Vehicles, Vehículos Aéreos No Tripulados) de ataque. Estamos convencidos de que este es el futuro de los sistemas de armas, y para este fin ha venido al Perú una delegación compuesta por el jefe de Desarrollos de Proyectos y el Gerente de Desarrollos de Proyectos de la empresa STM. Así mismo ha venido el gerente de Finanzas de Diseños Casanave International LLC-USA para poder estar presente en el Sitdef-2021 y realizar proyectos en conjunto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto