​Simuladores multijugador y vehículos inteligentes, Navantia despliega su tecnología en Feindef
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-dia2 >
Feindef 2021

​Simuladores multijugador y vehículos inteligentes, Navantia despliega su tecnología en Feindef

|

Navantia ha llevado a la Feria Internacional de Defensa Feindef 2021, en Madrid, sus últimas tecnologías en una demostración de fuerza tal que ha necesitado de dos estands en paralelo para poder dar cabida a todo. Entre todo ese músculo tecnológico destacaron por novedosos sistemas como la simulación con avatares multijugador o los vehículos de observación dotados de sistemas de inteligencia artificial.

El primero de esos sistemas, el simulador de adiestramiento Navantis, copó parte del estand principal en sus diferentes configuraciones, desde el Avatar, donde uno puede visitar virtualmente un buque e interactuar con él, por ejemplo abriendo puertas o manejando palancas, hasta el Davit, donde se fusiona el mundo virtual, a través de pantallas interactivas que responden a los movimientos de la pupila, con el real a través de volantes y palancas.

Mario Benito y Juan L Muu00f1oz Navantia Feindef 2021 Navantis Davit Foto NGP

Mario Benito y Juan Luis Muñoz con el Navantis Davit en Feindef 2021. Foto: NGP. 

Davit es la última opción de Navantis y permite, como explican Juan Luis Muñoz Pérez y Mario Benito Berlinches, del área de Gestión Tecnológica de Navantia, “adiestrar a una tripulación en tareas complejas que requieran una coordinación entre varios actores”. Un ejemplo sería el izado de una lancha donde el operador de la grúa trabaja en coordinación con el piloto de la lancha y el personal de cubierta encargado de mantenerla estable durante el proceso mediante cabos. Una de las novedades de este sistema es que el operario puede trabajar con la pantalla sin solar las manos de los mandos o el volante, ya que no solo sigue a la pupila allí donde mira el ojo, sino que responde a la voz.

Junto a Davit, Avatar es una de las opciones más vistosas de Navantis. El operador puede entrar en una maqueta digital de un buque completo y modelado exactamente igual que el real con el proyecto de detalle, “hasta el último soporte de tubería”, explica Muñoz. El Avatar, que puede controlarse en primera o en tercera persona, puede subir o bajar escaleras, abrir una válvula o trabajar en las consolas del buque, tiene incluso una versión multijugador para adiestrarse en equipo.

Exterior del Sert Navantia Feindef 2021 Foto NGP

Exterior del Sert de Navantia en Feindef 2021. Foto: NGP. 

El segundo sistema es el Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT) en sus diferentes versiones. La más novedosa es la que va montada en el vehículo de observación avanzada de vigilancia o Vcoac. Este montaje sobre vehículo no es nuevo, versiones como el VERT es de sobra conocida en las Fuerzas Armadas, donde tienen 17 unidades de este modelo del SERT original, pero el sistema que Navantia ha llevado a Feindef es la última evolución del SERT. La anterior es la que monta el VCR 8x8, el buque insignia del Ejército de Tierra, la nueva es aún más completa gracias a la instalación de un radar aunque, eso sí, no lleva protección balística como la del 8x8. Esta nueva versión tiene un destino claro: Inteligencia del Ejército de Tierra, pero también Artillería.

Su misión, como explicaron Javier González y Ricardo Barra, es “hacer funciones de vigilancia terrestre para ampliar las capacidades de inteligencia”. También “puede ayudar a la artillería con una precisión de seis metros de error máximo”, en este caso también incorpora un sistema de mando y control. El sistema cuenta con inteligencia artificial para la detección automática de objetivos, cámaras de alta resolución térmica, capacidad de medición por telémetro y designación láser para munición guiada.

Interior Sert Navantia Feindef 2021 foto NGP

Interior del Sert de Navantia en Feindef 2021. Foto: NGP

Navantia ha llevado mucho más a Feindef que el Navantis o el SERT, sola y acompañada, porque bajo su pabellón también han estado SAES y Sami, entre otras, compartiendo estand y proyectos conjuntos.



Recomendamos

Lo más visto