Casteleiro (Sedef): "Es necesario estabilidad presupuestaria e inversión en la industria de defensa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Casteleiro (Sedef): "Es necesario estabilidad presupuestaria e inversión en la industria de defensa"

Robles foro defensa
Foto: Grupo Oesía
|

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, defendió este viernes la necesidad de una estabilidad presupuestaria y de la inversión en la industria de defensa, un sector -añadió- que tendrá un papel relevante en la recuperación de la economía española.  

Casteleiro intervino en el IV Foro de Defensa celebrado en Madrid bajo el epígrafe La industria de la Defensa: Soberanía nacional tecnológica para la reactivación. En su ponencia, puso en valor la contribución de la industria de defensa a la soberanía nacional y a la autonomía estratégica. “La soberanía nacional especialmente en lo referido a la defensa tiene un componente de industria que hay que proteger”, destacó.

El sector de la defensa, agregó, “por su dimensión tecnológica y carácter innovador forma parte de un modo muy relevante del sector industrial considerado clave en el proceso de recuperación de la economía española”. A este respecto, puntualizó que la industria de defensa ha sentido menos que otros sectores el impacto de la crisis asociada a la pandemia de la Covid. La contracción en defensa fue de un 6% con la crisis, frente al 19% del resto de la industria, subrayó.  

La secretaria de Estado de Defensa también hizo hincapié en que los fondos europeos supone una “excelente oportunidad de financiación” que, remarco, demanda “una mayor colaboración público-privada”. En este punto, y en un contexto de internacionalización, dejo claro además que la soberanía nacional no es incompatible con generar sinergias con nuestros aliados.  

Casteleiro insistió también en que el departamento que dirige trabaja para que la industria de defensa juegue un papel activo en la reactivación de la economía nacional y, continuó, por eso, Defensa exige una participa nacional del 33% de calidad de las empresas españolas en programas como el Futuro Sistema Aérea de Combate (FCAS).  

Asimismo, reflexionó sobre “el rol del desarrollo tecnológico como pilar de la soberanía nacional es más evidente en vista de los cambios producidos a nivel económico, social y cultural” y resaltó que la industria de defensa “tiene capacidad de dinamizar y mejorar la economía de su entorno”  

En la jornada, organizada por el diario El Economista y patrocinada por Grupo Oesía, también participaron en una mesa de debate el Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat; Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; Francisco Javier Sánchez Segura, vicepresidente ejecutivo de Airbus España; Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra y el presidente ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells. 




Recomendamos

Lo más visto