El Salvador destinará al 60% de su Fuerza Armada al combate de la inseguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador destinará al 60% de su Fuerza Armada al combate de la inseguridad

FAES destinará 60 por ciento de personal a Control Territorial
Militares salvadoreños en patrullajes como parte del Plan Control Territorial. Foto: Presidencia de El Salvador
|

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) destinará el 60 % de su personal al Plan Control Territorial que busca reducir la tasa de homicidios y los índices delincuenciales. Según el gobierno del presidente Nayib Bukele, con el nuevo contingente de 1.000 soldados que se incorporará a las filas de la FAES se fortalecerá la presencia militar en diferentes comunidades del país, tal como lo establecen las acciones de la fase 4 del Plan Control Territorial.

"Con ellos (los nuevos soldados) vamos a poder cubrir a otras colonias muy importantes de San Salvador, que la gente nos está pidiendo y que sepan que cuando nos escriben en redes sociales y nos piden esa presencia, nosotros lo consideramos, solo que necesitábamos el tiempo para formarlos, pero vamos a llegar a esos lugares para llevarle esa tranquilidad a la población", explicó el ministro de Defensa, vicealmirante René Merino.

La FAES está conformada por 19.215 miembros operativos, de ellos, 11.636 militares están asignados de lleno en las acciones propias de la estrategia de seguridad del Gobierno, lo que constituye un promedio del 60 %; mientras que el 40 % restante desarrolla actividades de apoyo hacia instituciones del gobierno salvadoreño como los ministerios de Turismo, Educación, Agricultura, entre otros.

Apoyo a la Policía Nacional

Después del adiestramiento durante 15 semanas que reciben los jóvenes aspirantes a formar parte de la FAES, estos pasan a reforzar el trabajo de seguridad tal como lo ordenó el Bukele, el pasado 19 de julio, cuando inició la implementación de la fase 4 del referido plan.

Los nuevos miembros de la FAES apoyarán a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante los patrullajes y otras actividades con el propósito de prevenir delitos y en la lucha frontal contra la criminalidad.

Eso significa que un grupo de más de 1.000 militares se estará incorporando cada tres meses a las filas del Ejército para apoyar directamente al Plan Control Territorial. A pesar de la frecuencia con la que se sumarán más elementos, esto no significa que los filtros de nuevo ingreso sean más flexibles, según ha asegurado en su momento el ministro Merino.

Durante la gestión Bukele, desde el 1 de junio de 2019, el estándar en el proceso de selección del personal se ha fortalecido para evitar el ingreso de miembros de pandillas o que puedan tener algún vínculo con las mismas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto