Col. (r) F. León (Codaltec): “En Expodefensa mostraremos las capacidades tecnológicas nacionales”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Expodefensa 2021 >
Industria

Col. (r) F. León (Codaltec): “En Expodefensa mostraremos las capacidades tecnológicas nacionales”

000 GERENTE CODALTEC ERICH SAUMETH
El gerente de Codaltec. coronel Felipe León. Foto: Infodefensa.com
|

La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) es otra de las compañías más representativas del Grupo Empresarial de la Defensa Colombiano (Gsed) y como tal está también presente en Expodefensa 2021.

Liderando la muestra de sus productos –particularmente simuladores- se encuentra su  nuevo gerente Felipe León, quien le ha comentado a Infodefensa.com detalles de nuevas ventas y usos duales de la tecnología desarrollada por esta empresa.

¿Qué novedades lleva Codaltec a la nueva edición de Expodefensa?

Este año vamos a promocionar las nuevas versiones de nuestros simuladores de tiro Gecko y Lynx, pero la novedad es que ahora tenemos mayores escenarios y unos movimientos que se proyectan en el telón lo cual hace que el tirador sea un integrante más del escenario y pueda hacer desplazamientos como si fuera algo real y en la medida del recorrido van a salir blancos, para que el tirador haga su respectivo ejercicio de tiro.

¿Los diseños está destinados tanto a las Fuerzas de Seguridad como a empresas de seguridad privada?

Correcto.  Y ahora estamos esperando que la Súper Vigilancia publique la nueva normatividad del Plan Educativo Institucional de las escuelas de vigilancia con el fin de incorporar en la capacitación de los guardas de seguridad para el uso de las armas de fuego la simulación de tiro. En el Ecuador ya cambiaron la inclusión de la simulación de tiro en la capacitación. Codaltec ha logrado vender el simulador Gecko en esta nación, convirtiéndose Ecuador en el primer usuario internacional de este sistema, esperando que esto también se dé en Colombia.

¿Cómo ha sido el desempeño del simulador Gecko en el Ecuador?

Viene siendo empleado por escuelas de seguridad vigilancia para capacitar a los guardas de seguridad, ya que por lo menos garantiza la memoria muscular todos los las capacidades de apuntamiento del arma a los guardas de seguridad, porque en el Ecuador se dieron cuenta que los guardas no se capacitaban en el uso real de las armas de fuego y era un riesgo, entonces tomaron la decisión de incorporar la capacitación en simulación que es a más bajo costó pero las compañías y también los órganos de control por lo menos tiene la tranquilidad que todos los guardas hacen la simulación de tiro.

¿Se esperan más ventas a Ecuador?

Ecuador es el primer mercado del simulador Gecko en el mundo por parte de Codaltec, el año pasado se vendió el primero, este año vendimos cuatro más y estamos vendiendo otro para el mes de diciembre.

¿Algún interés de la Policía Ecuatoriana?

Este proceso de ventas se ha surtido gracias a la Instituto Superior Tecnológico del Ecuador que es dirigido por la Policía del Ecuatoriana y responsables de la expedición de la nueva legislación, siendo en Colombia sus homólogos la Super Intendencia de Vigilancia.

-Hablemos por favor del sistema integrado de monitoreo ambiental (EISS), ampliamente promocionado por el viceministro de defensa.

El EISS tiene dos desarrollos: el primero el centro de control y control propio de Codaltec el cual se presenta toda la información que capturan los sensores instalados en el terreno convirtiendo a Codalrec en un integrador de equipos existentes en el mercado.

¿Cuál es el objetivo del sistema?

Gracias a la instalación en torres que van de los 30 metros a los 50 m que cuentan con cámaras infrarrojas, sistemas electroópticos, sensores para establecer el nivel de las aguas de los ríos, sensores enterrados en la superficie para detectar intrusiones, paneles solares que garantizan una un funcionamiento 24/7 y no depender de la energía eléctrica y radio enlaces, este sistema nos garantiza un eficiente monitoreo de una cuenca fluvial por ejemplo, pero también enfocado a la seguridad porque estos equipos pueden detectar desastres naturales pero también pueden vigilar un terreno y toda esa información que es capturada va al centro de control para el toma decisiones.

¿Está en uso el EISS?

Por supuesto. Nuestro primer cliente fue la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca e instalamos equipo a lo largo de 90 kilómetros en la cuenca media del río Bogotá y ya está en funcionamiento. Este es un uso dual de una tecnología y en ese sentido venimos adelantado conversaciones con corporaciones regionales, adecuando nuestros sistemas a sus necesidades particulares.

¿Cuál es la importancia de Expodefensa para el sector de la defensa nacional?

Pues nosotros queremos mostrar el desarrollo de las capacidades tecnológicas nacionales, tras muchos años de éxitos operacionales. Las industrias de defensa recibimos todos los requerimientos de esos hombres de tierra, mar y aire que han hecho operaciones exitosas y nos transfieren los conocimientos para poder hacer desarrollos de última tecnología al servicio de la seguridad y la defensa de nuestro país y por supuesto de potenciales clientes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto