Chile extiende el despliegue de sus FFAA en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile extiende el despliegue de sus FFAA en la Macrozona Sur

1614
El Estado de Emergencia se extenderá por 15 días a contar de este sábado. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile aprobó la solicitud presidencial para extender en 15 días, a contar del sábado 27 de noviembre, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público, en las provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío), y en las provincias de Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

1613

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, agradeció la decisión del Congreso y señaló que "esta es una medida que ha sido valorada por la ciudadanía y por las distintas instituciones y organismos de la Macrozona Sur. Por lo tanto, estamos satisfechos como Gobierno". Agregó que "nos quedamos con el rechazo a la violencia, casi transversal, así como el rechazo a los ataques que sufren los civiles, y también las policías y las Fuerzas Armadas".

El Gobierno argumentó en la solicitud previa los resultados obtenidos por la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas a Carabineros y la Policía de Investigaciones en las provincias bajo el decreto y, ahora, sumó como factor el inicio de la temporada de incendios forestales.

En aquella solicitud previa, el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, explicó que los hechos de violencia bajaron en un 65% por el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona, y aseguró que “el Estado de Emergencia no es en contra de ningún pueblo, sino que es para dar mayores herramientas para dar paz y tranquilidad a las familias chilenas”.

1615

En tanto el ministro Delgado informó que “son 10.000 los funcionarios de Carabineros desplegados en la Macrozona Sur en estas cuatro provincias, gran parte de ellos están trabajando mancomunadamente, lo que ha permitido hasta ahora tener resultados importantes”.

El titular del Interior detalló que “en lo medular, estamos hablando de una cantidad importante de patrullajes conjuntos, mixtos, puestos de control, lo que ha permitido en números gruesos bajar en un 42% los hechos de violencia desde que se instaló este Estado de Excepción, y un 82% las usurpaciones. También han bajado los ataques en las rutas, algo que ha sido muy demandado por la ciudadanía”.

Foto 1: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía. / Foto 2: Carabineros de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto