La Cámara de Diputados de Chile aprueba la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Cámara de Diputados de Chile aprueba la extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

1644
Personal del Ejército realiza patrullajes en apoyo a Carabineros y la Policía de Investigaciones en La Araucanía. Foto: JDN Araucanía
|
Redactor

La Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile aprobó ayer la extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público en las provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío), y en las provincias de Malleco y Cautín (Región de La Araucanía), lo que permitirá a las Fuerzas Armadas continuar apoyando la labor de control de orden público que realizan Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Los diputados aprobaron la solicitud presidencial por 70 votos a favor, 49 en contra y tres abstenciones, por lo que hoy le corresponderá al Senado de la República ratificar o rechazar el requerimiento del Gobierno, ante lo cual el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, reiteró que la medida ha permitido disminuir los hechos de violencia en la zona.

“Se han ido cayendo varios mitos al respecto. Al principio, muchos nos decían que estábamos militarizando la zona, y siempre lo dijimos, nosotros estamos cuidando a las personas. Se nos dijo muchas veces que las personas iban a perder libertades y, a la fecha, los jefes de la Defensa de ambas regiones no han utilizado ningún instrumento adicional dentro de las facultades del Estado de Excepción como el toque de queda”, afirmó.

Referente a los efectos de la medida, detalló que en cuanto a situaciones de violencia, hay "menos ataques incendiarios, menos usurpaciones, menos atentados, las rutas despejadas y eso permite prever que el próximo Estado de Excepción seguirá en la misma línea".

Delgado además abogó por buscar una manera de extender los plazos de las prórrogas durante más tiempo, tal vez vía modificaciones constitucionales para ampliarlos a 30 o 45 días. En tanto la eventual nueva prórroga que aprobaría hoy el Senado aplicará desde el próximo 11 de diciembre.



Recomendamos


Lo más visto