​Defensa invierte 1,3 millones en proteger de ataques a la red de su sistema sanitario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​Defensa invierte 1,3 millones en proteger de ataques a la red de su sistema sanitario

El contrato incluye las redes de seguridad de la información de los hospitales de Madrid y Zaragoza y también del sistema Sinsadef
Hospital gomez ulla
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Foto: Comunidad de Madrid
|

El Ministerio de Defensa invertirá 1,3 millones de euros para reforzar de forma urgente la seguridad de las redes de sus hospitales militares y del Sistema Sanitario de la Defensa (Sinsadef).

El Consejo de Ministros acordó esta semana la toma de razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios de auditoría e implementación de políticas de seguridad de la información, necesarios para incrementar la seguridad de las redes de área local del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid y el Hospital General de la Defensa en Zaragoza, así como el sistema Sinsadef, por el citado importe.

Las redes de seguridad de la información de los hospitales militares y del Sinsadef, argumenta el departamento que dirige Margarita Robles, “constituyen un sistema crítico para el funcionamiento de los servicios de salud y su correcto funcionamiento es esencial para evitar riesgos sanitarios en los pacientes, tanto en la prestación de servicios en el ámbito militar como en el civil, al que los hospitales militares también dan cobertura sanitaria.

Defensa también explica que “la situación actual de vulnerabilidades existentes en los servicios de red de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D) aconsejó la ejecución urgente de tareas necesarias para la implantación de una operativa específica de seguridad”.

La declaración de emergencia es un procedimiento de contratación, incluido en la Ley de Contratos del Sector Público, que permite activar de urgencia contratos en situaciones en las que Administración tiene que “actuar de manera inmediata como consecuencia de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional”, sin seguir los cauces y plazos normalmente fijados. Este mecanismo fue muy utilizado a lo largo del año pasado y principios de este por Defensa para la compra por la vía rápida de material para hacer a la pandemia de la Covid.

Infraestructura Integral de Información (I3D)

A través de la I3D todos los buques, aeronaves, vehículos, instalaciones, unidades y organismos del departamento están conectados al sistema de comunicaciones. El sistema, a su vez, permite el acceso a la red de comunicaciones interna desde cualquier punto, en todo momento, y de forma segura.

Sobre esta infraestructura, explica Defensa, descansa la supervivencia de los servicios críticos para la defensa y las Fuerzas Armadas, con el alcance necesario para garantizar la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar ante cualquier deterioro en la prestación de los servicios correspondientes y en cualquier circunstancia o situación de emergencia, en paz o en caso de conflicto".

La I3D está inmersa en un proceso de modernización para garantizar el intercambio seguro de información e incrementar la protección ante posibles ataques de toda la infraestructura de comunicaciones, desde los órganos centrales, hasta los Ejércitos y la Armada, pasando por los contingentes desplegados en las misiones en el exterior.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto