L​a mítica fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia empieza a fabricar el VCR 8x8 Dragón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Hito industrial

L​a mítica fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia empieza a fabricar el VCR 8x8 Dragón

Las primeras unidades del 8x8 saldrán de la factoría en la segunda mitad de 2022 / SBS invertirá 14 millones de euros en modernizar las instalaciones
|

La mítica fábrica de armas Trubia ha encendido máquinas para empezar a fabricar el Dragón. Hacía más de 15 años que el Ejército de Tierra esperaba esta noticia, más de 15 años esperando por un vehículo que garantizara la seguridad de sus ocupantes y les diera acceso a las últimas tecnologías. Hoy, en Asturias, Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Systems (SBS-GDELS) ha puesto en marcha la cadena de producción de ese vehículo, el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, con el encendido de una máquina de corte de agua a presión que ha empezado a dar forma a la primera plancha del vehículo. Todo un regalo de Navidad para las Fuerzas Armadas españolas y para Trubia, que se convertirá en un referente europeo gracias a este programa en lo que supone uno de los mayores hitos de la factoría en sus más de 200 años de historia.

El acto estuvo presidido por el anfitrión, el director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, al que acompañaron, en representación del Ministerio de Defensa, el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González Gómez, y en representación del Ejército de Tierra, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), teniente general Fernando García y García de las Hijas. Junto a ellos, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Industrial del Principado de Asturias, Enrique Fernández. Los cuatro fueron los encargados de apretar el botón. Lo hicieron juntos, pendientes a sus espaldas de la máquina de corte.

Los cuatro apretaron el botón ante las cámaras pero no estaban solos. Frente a ellos, en otro corralito como el de la prensa, la política local estaba presente de la mano del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; y la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. La nacional tuvo su representación con Zaida Cantera, portavoz del PSOE en la comisión de Defensa del Congreso, y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

La industria tampoco quiso perderse el momento, allí estuvieron, además del presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, y el director general de Tess Defence, Luis Mayo, los máximos representantes del consejo de administración de la empresa: Ignacio Mataix y Manuel Escalante por parte de Indra; Ibón Aperribay y Joaquín Esteban por parte de Sapa Placencia, y Ángel y Javier Escribano por Escribano Mechanical & Engineering.

Santabarbara vcr8x8 dragon

Empleo, retención de talento e impulso a la industria

La sonrisa más grande durante el acto era posiblemente la del anfitrión. Un orgulloso director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas reconocía en su intervención que “el inicio de la fabricación de un nuevo vehículo es siempre un proyecto ilusionante”. Y más con un proyecto que será el eje vertebrador del Ejército de Tierra. “El VCR 8x8 Dragón está llamado a marcar un hito para nuestras Fuerzas Armadas y para nuestra industria, y todos los que participamos en él nos sentimos muy orgullosos”, afirmó.

Por su parte, Enrique Fernández habló de un esperado Dragón y se remontó a la Nochebuena de 2019 para recordar los desencuentros que había en esas fechas y el esfuerzo que se hizo entonces en pro de "la confluencia de fuerzas y voluntades" de todos los actores "que quisieron hacer posible que esa tecnología pudiera elaborarse en España y sirviera para estimular a la industria española". El consejero afirmó que "mereció la pena" , apuntaló su opinión en el hecho de que hoy haya comenzado la fabricación y se felicitó por lo que supondrá para Trubia: "300 empleos directos, una inversión de 2.000 millones y una carga de trabajo para los próximo siete años". Para el consejero, se trata de "una gran noticia para la industria asturiana, que le vaya bien a Santa Bárbara significa que le va ir bien a Oviedo, a Asturias y a España".

El teniente general García y García de las Hijas insistió en la importancia de este programa, al que calificó de "columna vertebral de lo que llamamos Fuerza 2035". El general señaló el 8x8 como "motor para situar la fuerza terrestre en la vanguardia tecnológica con el fin de reforzar el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas como pilar fundamental de la defensa nacional". No obstante, García de las Hijas recordó que "queda por delante mucho trabajo" aunque reconoció que hoy es día de celebración ante "el arranque de un programa tan deseado".

Inicio de la fabricacion del vcr 8x8 en santa barbara sistemas

El encargado de cerrar el turno de intervenciones fue el almirante González, que se centró en lo que aportará el vehículo al soldado y a la sociedad. Según el director general de Armamento y Material, la importancia del Dragón radica principalmente en "la seguridad que va a aportar a nuestros soldados que van a ser los usuarios finales de este sistema". Pero para el almirante la repercusión de este vehículo no se queda solo ahí, sino que también afectará en positivo a la industria de defensa nacional "puesto que  va a servir para mantener ese alto tecnológico que necesitamos con los tiempos que corren con el avance tan rápido de las nuevas tecnologías". González mostró una visión más amplia al recalcar que un proyecto de esta envergadura es como una reacción en cadena. Según explicó, la producción del Dragón en territorio nacional también tiene un beneficio social como fijador de empleo, de "ese talento que necesitamos que se quede en España y que ayudará a nuestra industria de defensa lo que, a su vez, servirá para apoyar a esas Fuerzas Armadas que son las garantes de la seguridad de todos los españoles", resumió. 

Un año de preparativos

La línea de producción se enciende hoy pero no estará a pleno rendimiento hasta dentro de unos días, a primeros de año. Las primeras siete unidades saldrán de Trubia en la segunda mitad del año.

Ha sido un año de preparativos. SBS ha remodelado la factoría trubieca y ha instalado desde nuevos robots de soldadura, equipos de corte y viraje de gran precisión hasta un edificio de vestuario para medio millar de personas. No es para menos, la puesta en marcha de la cadena de producción del Dragón ampliará la plantilla de la fábrica asturiana de los 720 a los 900 trabajadores. En total, desde el inicio de los preparativos en 2020 y hasta 2023, SBS invertirá en la modernización de la fábrica de Trubia 14 millones de euros.

Los preparativos de SBS no se han ceñido únicamente al espacio, un grupo de ingenieros han sido enviados a Kreuzlingen (Suiza) para estudiar las líneas de trabajo, productos y fórmulas de producción de los blindados sobre ruedas. El centro suizo es la sede de Mowag, filial de GDELS, donde se fabricaron los primeros prototipos del Dragón y propietaria de la patente de la que salió el Piraña V, plataforma en la que se basa el Dragón.

Acto inicio de fabricacion del vcr 8x8 en trubia

Tess Defence, un Airbus para Tierra

SBS forma parte, junto a Indra, Sapa y Escribano, de Tess Defence, una empresa creada por y para el Dragón pero que nace con la vocación de convertirse en el referente del segmento terrestre al igual que Airbus lo es en el aeroespacial o Navantia en el naval. La propia compañía, creada a mediados de 2020 y que acaba de lanzar su propia web, ha explicado que su misión fundacional es convertirse en un“claro ejemplo de colaboración industrial en el sector defensa, con el firme objetivo de salvaguardar capacidades estratégicas españolas mediante la gestión de programas competitivos que contribuyan al interés nacional”.

La empresa pretende ir “más allá de sus propios accionistas” y convertirse en un“canal de participación de la industria nacional en los programas terrestres internacionales”. Es decir, aunar bajo su paraguas a la pequeña y mediana industria de defensa española para poder competir contra los más grandes en todo el mundo.

En paralelo al inicio de la producción del Dragón, el Ejército de Tierra y Tess Defence ya han puesto en marcha la oficina de apoyo al ciclo de vida del VCR 8x8, como recogió Infodefensa.com. Este ente jugará un papel fundamental en el mantenimiento del blindado. No hay que olvidar que el coste del programa se eleva hasta los 3.800 millones si se tiene en cuenta, además de la compra, el mantenimiento, según las estimaciones.

Durante su intervención en Trubia, Escriña habló de este objetivo de Tess y lo justificó en base a “los cambios que se están produciendo a nivel europeo”. Unos cambios que según Escriña “demandan un proceso de reflexión sobre cuáles son nuestras fortalezas, en qué podemos ser competitivos globalmente y cómo debemos posicionarnos para seguir siendo referentes en el futuro”. El director de SBS aprovechó el escenario para hacer un llamamiento a toda la industria: “No debemos tener miedo a los cambios para beneficiarnos del nuevo ciclo de innovación y transformación que se abre delante de nosotros”.

Programa 8x8

El contrato del Dragón fue firmado en agosto de 2020 por un importe total de 2.100 millones de euros, de los que 1.200 ya han sido aprobados, para el suministro de los 348 VCR 8x8 entre 2022 y 2027.

El Dragón no es solo un vehículo, para la industria nacional supone un salto importante tanto a nivel tecnológico como de concepto. Escriña fue muy claro en este sentido: “El VCR 8x8 representa no solo nuevas capacidades y mejor protección para nuestros soldados sino también un salto tecnológico muy significativo. Debe servirnos como palanca de transformación”.

Tess Defence será responsable del desarrollo y suministro del nuevo blindado, columna vertebral de la futura Fuerza 35, y también del apoyo logístico integrado al vehículo y del soporte a la evolución del sistema.

Del total de 348 vehículos previstos, 240 unidades serán de la denominada configuración completa y los restantes 108 vehículos de la configuración simple. Tras entregar las primeras unidades durante la segunda mitad de 2022, el calendario inicial que maneja el Ministerio de Defensa contempla la llegada de 34 vehículos en configuración completa en 2023; 70 vehículos en configuración completa y uno en simple en 2024; 81 en configuración completa y nueve en simple en 2025; 48 vehículos en configuración completa y otros 46 en simple en 2026; y 52 vehículos en configuración simple en 2027.

El Dragón será el buque insignia de la futura Fuerza 35 del Ejército de Tierra. Su llegada permitirá sustituir de forma progresiva la flota de BMR del Ejército de Tierra, obsoleta después de cuatro décadas de servicio y con evidentes carencias, sobre todo en cuestiones como la protección del soldado y la tecnología. También permitirá jubilar a los míticos Transportes Oruga Acorazados (TOA), vehículos diseñados en los años 60 a los que ya les ha llegado la hora de pasar a la reserva.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto