​El Ejército y Tess Defence establecen la oficina de apoyo al ciclo de vida del VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Dragón

​El Ejército y Tess Defence establecen la oficina de apoyo al ciclo de vida del VCR 8x8

La oficina estará en funcionamiento para la entrada en servicio de los primeros blindados a partir de mediados de 2022, según los planes del Ejército
Vcr8x8 feindef guardian
El nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón en Feindef. Foto: G.S.Forte/Infodefensa.com
|

El Ejército de Tierra y Tess Defence, empresa responsable del programa VCR 8x8, han empezado a trabajar en la creación de la oficina técnica de apoyo al ciclo de vida del nuevo vehículo de combate sobre ruedas Dragón.

La compañía, formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano, acaba de obtener un contrato de 160.000 euros -impuestos incluidos- del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) para proporcionar apoyo técnico a Tierra en la puesta en marcha de dicha oficina.

Esta oficina será fundamental para garantizar la operación del VCR 8x8 a lo largo de su vida. El Ejército explicó en la última edición de SYMDEX que la creación de este ente persigue entre otros objetivos garantizar la operación segura; asegurar la disponibilidad operativa, los costes del sostenimiento durante todo el ciclo de vida, y el conocimiento y la capacidad técnica; implicar a la industria nacional en todo el proceso; y avanzar hacia nuevos modelos como el mantenimiento predictivo dentro del proyecto Fuerza 2035.

El VCR 8x8 implica un salto tecnológico y también en aumento en el coste de operación con respecto a otros sistemas que están actualmente en servicio y además es un sistema nuevo que no está operativo en otros ejércitos. Por ello, detalló el Ejército, es necesario adaptar el actual modelo de sostenimiento al nuevo blindado.

Ubicada en la base logística de Córdoba

Esta oficina deberá estar en funcionamiento para la entrada en servicio de las primeras unidades del VCR 8x8 a partir de mediados de 2022 y estará ubicada en un primer momento en el centro responsable del mantenimiento del Dragón, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº2 (PCMVR) de Córdoba, según los planes de Tierra. No obstante, la intención es que el emplazamiento definitivo sea la nueva base logística del Ejército proyectada a las afueras de esta ciudad andaluza, que abrirá sus puertas en torno a 2025.

El Ejército también apuesta por que la oficina del programa VCR 8x8 en la Dirección General de Armamento y Material continue abierta durante todo el ciclo de vida. De esta forma, el nuevo modelo tendría a la DGAM como responsable de la financiación y al Ejército de Tierra, como responsable del sostenimiento, apoyado en la citada oficina que dependería del Mando de Apoyo Logístico y en la que también participaría Tess Defence.

La oficina trabajará en cuatro grandes áreas: ingeniería de mantenimiento, actualizaciones y modificaciones, sostenimiento avanzado y gestión de repuestos y logística de materiales. Sus cometidos serían muy diversos: disponibilidad operativa; ajuste, calibración y alineación de equipos; apoyo a órganos logísticos; mantenimiento de equipos; gestión del mantenimiento predictivo; investigación de averías e identificación de fallos; control y gestión de documentación técnica; control de configuración; gestión de obsolescencias; explotación del gemelo digital; gestión de modificaciones y actuaciones en equipos y sistemas; gestión de retrofits; suministro de piezas de repuesto y componentes; y gestión de actividades de formación.

Programa VCR 8x8

El programa VCR 8x8 contempla el suministro en una primera fase de 348 vehículos de combate sobre ruedas Dragón para el Ejército de Tierra. Tess Defence será responsable del desarrollo y suministro del nuevo blindado, columna vertebral de la futura Fuerza 35, y también del apoyo logístico integrado al vehículo y del soporte a la evolución del sistema. Según el calendario que maneja el Ministerio de Defensa, en el segundo semestre del próximo año está prevista la entrega de las primeras siete unidades del VCR 8x8.

Tess Defence, creada a mediados de 2020 para este programa, aspira a convertirse en un referente en el segmento terrestre de la industria de defensa española, a liderar en el largo plazo otros programas del Ejército de Tierra y a estar presente en proyectos internacionales.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto