Elbit liderará un consorcio de tecnologías de interacción humano-robot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Industria

Elbit liderará un consorcio de tecnologías de interacción humano-robot

La Autoridad de Innovación de Israel aprueba la iniciativa encabezada por esta compañía que acumula décadas en sistemas autónomos y robóticos
Sistema robótico interactuando con un soldado. Foto Elbit Systems
Sistema robótico interactuando con un soldado. Foto Elbit Systems
|

La Autoridad de Innovación de Israel ha dado luz verde a la creación de un consorcio liderado por la compañía Elbit Systems para desarrollar tecnologías de interacción humano-robot (HRI, por sus siglas en inglés). El nuevo consorcio incluye empresas líderes en robótica e investigadores académicos en los campos de la inteligencia artificial, la informática y las ciencias del comportamiento. Su objetivo es “desarrollar una infraestructura HRI innovadora, abordando la necesidad de una interacción cercana entre los sistemas robóticos y las tecnologías de comunicaciones naturales de los usuarios humanos (verbales y gestos), de acuerdo con códigos sociales relevantes, plataformas robóticas, nivel de autonomía, metodologías, etc.”, según recoge Elbit en un comunicado.

La nota destaca que, en la actualidad, las plataformas robóticas autónomas (aquellas que no están controladas continuamente por un operador humano) operan en un entorno estéril libre de humanos, como centros logísticos y líneas de producción y montaje automatizadas. La integración de robots en un entorno de espacio de trabajo compartido con equipos humanos permitirá la transferencia a los robots de tareas rutinarias, aburridas y que inducen al agotamiento y reducirá las cargas de trabajo en los equipos humanos. De ese modo, añaden los responsables de la compañía, se incrementará la productividad del personal a la vez que se reduce su rotación. Esta integración solo será posible cuando las plantillas humanas se sientan seguras y puedan comunicarse de forma natural con los robots que operan en su entorno cercano.

Para Yossi Cohen, director de tecnología de Elbit Systems C4I and Cyber, la elección de su empresa “por parte de la Autoridad de Innovación de Israel para liderar un consorcio de interacción humano-robot refleja nuestra experiencia en los campos de los sistemas autónomos y la formación de equipos tripulados y no tripulados”. En este proyecto, ha añadido, “esperamos colaborar con socios industriales adicionales que se especialicen en estos campos y que se unirán a nosotros en el consorcio”.

Defensa, academia e industria

Por su parte, el vicepresidente de infraestructura tecnológica de la Autoridad de Innovación de Israel, Aviv Zeevi, ha detallado que esta entidad “está trabajando para cerrar brechas tecnológicas en el campo de la robótica mediante el uso de diversas herramientas y la promoción de la transferencia de conocimientos desde el sector de la defensa y la academia a la industria en general".

Elbit Systems lleva décadas operando en el campo de los sistemas autónomos y la robótica, lo que la sitúa como “líder mundial en el desarrollo y producción de sistemas autónomos aéreos, terrestres y navales”, según sus responsables. En los últimos años, la firma tecnológica “ha proporcionado a sus clientes soluciones operativas que permiten la formación de equipos tripulados y no tripulados efectivos, integrando el trabajo de plataformas autónomas junto con equipos humanos, como parte de las soluciones de la empresa en el área de guerra en red multidominio”. 



Recomendamos


Lo más visto