Guatemala espera la aprobación del Congreso de EEUU para recibir ayuda militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala espera la aprobación del Congreso de EEUU para recibir ayuda militar

Flota de Jeep J8 Guatemala
Flota de vehículos Jeep J8 donada por EEUU a Guatemala. Foto: Ministerio de Defensa de Guatemala
|

El Pentágono necesitará aprobación del Congreso de los Estados Unidos para enviar nueva ayuda militar a Guatemala, según una ley de defensa aprobada la semana pasada en Estados Unidos que busca garantizar que la ayuda militar a Centroamérica sea transparente.

La Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) de 2022, con un presupuesto total para el próximo año de 768.000 millones de dólares para financiar programas de defensa estadounidenses, debe ser promulgada en los próximos días por el presidente Joe Biden. Dicha ley fue aprobada el miércoles anterior en el Legislativo estadounidense con amplio apoyo, luego de ser adoptada por la Cámara de Representantes.

La iniciativa incluye medidas promovidas por la legisladora Norma Torres, nacida en Guatemala y única centroamericana en el Congreso estadounidense, para asegurar la supervisión de la ayuda militar de Washington a la región, origen de la mayoría de los migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

"Desafortunadamente, hemos visto a líderes corruptos y antidemocráticos usar las fuerzas policiales contra su gente y nuestros propios intereses en la región", dijo Torres en una comunicación oficial. "Estas medidas ayudarán a abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica y apoyar nuestra seguridad nacional", agregó.

El texto dispone que el Departamento de Defensa debe recibir una aprobación del Congreso antes de transferir de nuevo cualquier tipo de equipo estadounidense a Guatemala.

Polémica con vehículos donados

En específico, en marzo de 2019, Estados Unidos suspendió parte de la cooperación militar con Guatemala al considerar que el país había hecho un uso "incorrecto" de vehículos donados para combatir al narcotráfico.

El 31 de agosto de 2018, una numerosa flota de vehículos todo terreno JeepJ8 fue enviada por el Pentágono a Guatemala, pero estos fueron apostados frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a Naciones Unidas.

Esto fue horas antes de que el entonces presidente Jimmy Morales anunciara que no renovaría el mandato de la Cicig, que había pedido investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña.

Torres denunció lo que consideró una intimidación a la Cicig y enmendó la NDAA de 2020 para requerir que la ayuda militar enviada a Guatemala solo podía usarse para el propósito original.

Además, recientemente denunció que esos mismos vehículos pudieron haberse usado este año contra líderes comunitarios en el municipio guatemalteco de El Estor, en medio de protestas contra la actividad de una minera en la zona.

La NDAA de 2022 también requiere una serie de informes del Pentágono relacionados con la asistencia de seguridad a los países del Triángulo Norte centroamericano, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras.

También pide una evaluación del Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. Southern Command, Southcom), que está a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica, sobre cómo los programas en el Triángulo Norte promueven el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos, así como la estrategia de defensa de Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto