Pilotos de Guerra de la FACh egresan del Curso Táctico de Helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Pilotos de Guerra de la FACh egresan del Curso Táctico de Helicópteros

1739
El Curso Táctico de Helicópteros “Panteras XXIX” se desarrolló exclusivamente con los Bell UH-1H. Foto: FACh
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) graduó a nuevos Pilotos de Guerra del Curso Táctico de Helicópteros de la promoción Panteras XXIX

1740

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Según la FACh, el martes 11 de enero el Grupo de Aviación Nº 9 de la IIª Brigada Aérea realizó en la base aérea Pudahuel la ceremonia de graduación de los nuevos pilotos de alas rotatorias.

El acto fue presidido por el comandante en Jefe de la institución, general del aire Arturo Merino, y contó con la presencia del comandante del Comando de Combate, general de aviación Leonardo Romanini, y del comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Andrés Leiva, junto a oficiales, Personal del Cuadro Permanente e invitados especiales.

En su discurso, el comandante del Grupo de Aviación Nº 9, comandante de grupo Arnoldo Bedecarratz, expresó su emoción al ser el último curso de pilotos que se forma bajo su mando como comandante de la unidad, y destacó que este es el primer curso táctico ejecutado exclusivamente en material Bell UH-1H.

1738

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Panteras XXIX, han finalizado su proceso de formación como Pilotos de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile. Han recorrido este camino como un equipo, como camaradas, han enfrentado unidos los desafíos, las dificultades y las alegrías. Esta etapa ha finalizado, pero solo es el comienzo de sus caminos alados, los cuales deben ser sustentados por las orgullosas alas de sus Piochas Rojas que ostentarán sobre el corazón”, señaló el comandante Bedecarratz.

1742

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Posteriormente, se efectuó la entrega de Diplomas de Nombramiento a los subtenientes de la Rama Aire, y solemnemente, de manos del general Merino, se realizó la imposición de la Piocha Roja, símbolo de los Pilotos de Guerra de la Fuerza Aérea.

Luego, en su alocución, el comandante en jefe felicitó a los jóvenes oficiales, destacando su dedicación y el esfuerzo de sus familias. 

1743

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

“Ustedes serán los futuros líderes de la Fuerza Aérea. Es por eso que la institución se dedica a entregar valores y principios en todo su proceso de formación, porque la responsabilidad que ustedes tienen en sus hombros es compleja. Por lo tanto, siempre tengan presente los valores y principios que la Fuerza Aérea les ha enseñado”, finalizó el general Merino, dando paso a la entonación del himno Camaradas y al término de la ceremonia.   

La Escuela Táctica

La Escuela Táctica de Helicópteros del Grupo de Aviación N° 9 es el centro de formación responsable de instruir y entrenar a los oficiales del Escalafón Aire, con el propósito de capacitarlos para que se desempeñen como Pilotos de Helicópteros en las distintas Brigadas Aéreas del país y que adoptaron el nombre de “Panteras”, como legado de Unidades Tácticas de Combate. Por este motivo es el emblema que llevan las aeronaves de esta unidad de aviación militar.

Desde su creación en 2007 varias promociones han pasado por sus salas y aeronaves, formándose varias docenas de pilotos que desde su egreso como Pilotos de Helicópteros operan en todo tipo de escenarios y zonas geográficas, enfrentando difíciles condiciones climáticas y complejos contextos de misiones, planificadas y ejecutadas bajo metodología OTAN.

El proceso de formación se inicia en la Escuela de Aviación al realizar el Curso de Instrucción Básica en el avión Enaer T-35 Pillán que les otorga las capacidades para graduarse como Piloto Militar. Luego, los oficiales son destinados a la IIIª Brigada Aérea donde continúan su formación en el Grupo de Aviación Nº 5 para realizar el Curso de Vuelo por Instrumento en aviones Citation CJ1, para posteriormente ingresar a Escuela Táctica de Helicópteros.

1744

Bell 206B Jet Ranger III del Grupo de Aviación N° 9. Foto: Fuerza Aérea de Chile.

La preparación de los helicopteristas aborda aspectos teóricos y prácticos. La primera de ellas, se realiza en material de vuelo Bell 206B Jet Ranger III, aeronave ligera ideal para el entrenamiento básico, para posteriormente operar los Bell UH-1H, en el que se incrementa el nivel de exigencia del contexto operacional y se incorpora el trabajo en equipo con tripulantes, rescatistas o Comandos Paracaidistas de Rescate (Parasar), según el tipo de misión, para finalizar con un módulo de empleo táctico del helicóptero.

En cada una de estas etapas los oficiales revisan la aerodinámica de helicópteros, doctrina, planificación y armamento, entre otras materias, además de una serie de asignaturas que le permiten adquirir conocimientos y herramientas para la toma de decisiones. Paralelamente, reciben formación en ingeniería del helicóptero, meteorología y fenómenos de montaña, operación de carga externa, variados protocolos y procedimientos, así como funcionamiento y operación de cada uno de los sistemas de la aeronave, manejo y gestión de emergencias, y capacidad de análisis y evaluación de distintos escenarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto