La Armada de Chile apoya al BAP Carrasco de Perú en su paso por los canales australes de América
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile apoya al BAP Carrasco de Perú en su paso por los canales australes de América

BAP Carrasco navegación austral foto Armada de Chile 004 (2)
El pilotaje permitió que el BAP Carrasco navegara de forma segura por aguas interiores chilenas. Foto: Armada de Chile
|

Oficiales de la Armada de Chile apoyaron en labores de pilotaje desde el 6 al 16 de enero al buque oceanográfico polar BAP Carrasco (BOP-171) de la Marina de Guerra del Perú durante su navegación por los canales australes.

BAP Carrasco navegaciu00f3n austral foto Armada de Chile 004 (1)


La unidad, al mando del capitán de navío Atilio Aste, zarpó del Callao el 30 de diciembre del 2021 con destino a la Antártica para efectuar la XXVIII Campaña Científica de ese país andino en el continente blanco.

La dotación peruana fue acompañada por el capitán de corbeta Francisco Sepúlveda y el teniente 1° Francisco Widow de la fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco quienes realizaron el pilotaje entre el Canal Chacao hasta el puerto de Punta Arenas.

El capitán Sepúlveda señaló que “el apoyo que se dio al BAP Carrasco fue conducir al buque por pasos en los que se requiere experiencia y conocimientos en la zona, ya que de otra forma no es posible navegarlos".

El oficial explicó que "este servicio de pilotaje que efectuó la Armada de Chile a la Marina de Guerra del Perú permitió que su buque oceanográfico navegara de forma segura por aguas interiores chilenas, debido que, de otra forma, hubiese tenido que navegar por alta mar con muy malas condiciones de mar que podrían haber puesto en riesgo al buque”.

Punta Arenas y Paso Richmond

En su recalada a Punta Arenas, el buque peruano fue apoyado por la lancha misilera LM-30 Casma de la clase Sa´ar IV. Esta unidad realizó la función de buque consorte y facilitó personal naval para recibir las espías durante la maniobra de atraque del BAP Carrasco.

BAP Carrasco navegaciu00f3n austral foto Armada de Chile


El buque extranjero fue recibido en esa ciudad por el agregado de Defensa y Naval a la Embajada del Perú en Chile, capitán de navío Percy Suárez, acompañado del jefe de Operaciones de la Tercera Zona Naval de Chile, capitán de fragata José Sandino.

Las autoridades navales fueron recibidas por el capitán de navío Atilio Aste quien les dio la bienvenida e hizo entrega de un presente recordatorio de la expedición a la Armada de Chile en agradecimiento por las facilidades brindadas en la campaña.

Tras el zarpe, el buque peruano fue acompañado en el trayecto entre Punta Arenas y el Paso Richmond, por el capitán de fragata Jorge Ibarra y el teniente 1° Braulio Garcés, quienes realizaron el pilotaje por la ruta comercial, donde las condiciones meteorológicas fueron óptimas para realizar la navegación sin inconvenientes.

El comandante Ibarra indicó que la unidad peruana "es un buque moderno que realiza la mayor parte de sus navegaciones con piloto automático y con cartografía electrónica, sin embargo en esta oportunidad los pilotos realizamos en paralelo la navegación en carta de papel verificando la seguridad de ésta”.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto