Fragatas clase M, capacidades multipropósito al servicio de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Fragatas clase M, capacidades multipropósito al servicio de la Armada de Chile

Fragata FF 18 Almirante Riveros Foto Armada de Chile
|

Las fragatas clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros son unidades especialistas en combate de superficie, defensa antisubmarina, abordaje y registro de buques y apoyo ante catástrofes naturales de la Armada de Chile.

Construidas en los astilleros Royal Schelde (hoy Damen Naval) por encargo de la Real Armada de Países Bajos (Koninklijke Marine), estos buques contribuyeron a la renovación de los medios y capacidades de la Escuadra Nacional en la primera década del siglo XXI.

La adquisición implicó un salto tecnológico de 20 años y un importante reto para la institución que capacitó a las tripulaciones para operar y mantener los complejos sistemas de los buques en el Centro de Entrenamiento de la Marina Holandesa (TOKM).

Su arribo ha contribuido al cumplimiento eficaz de los roles permanentes que el Estado asigna a la Armada de Chile y asegurar la disuasión, la defensa y los nuevos desafíos que enfrentan los países marítimos en la actualidad.

Fragatas Karel Doorman

Las FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros son dos de las ocho fragatas multipropósito clase M construidas por Royal Schelde y comisionadas entre 1991 y 1995 en la Real Armada de Países Bajos.

El diseño y los requisitos de las fragatas se desarrolló a finales de la década de 1970 y principios de 1980 para reemplazar a las corbetas de la clase Roodfier y contó con la estrecha colaboración del astillero De Schelde en Vlissingen y la agencia de diseño Nevesbu.

Los buques fueron pensados como unidades multipropósito capaces de realizar una amplia gama de misiones. Su armamento y sensores permiten enfrentar submarinos, aviones y naves de superficie, además se pueden utilizar para apoyar operaciones antidrogas y de piratería.

El primer grupo de cuatro unidades fue ordenado en febrero de 1984 y el segundo, integrado por igual número de buques, fue contratado en abril de 1986. La primera fragata, HNLMS Karel Doorman (F827), fue lanzada al mar en abril de 1987 y comisionada en mayo de 1991.

La Koninklijke Marine incorporó posteriomente la HNLMS Willem van der Zaan (F829), HNLMS Tjerk Hiddes (F829), HNLMS Van Amstel (F831), HNLMS Abraham van der Hulst (F832), HNLMS Van Nes (F833), HNLMS Van Galen (F834) y HNLMS Van Speijk (F828).

Proyecto Puente II

La Armada de Chile comenzó el siglo XXI con una flota integrada por los destructores clase County y las fragatas clase Leander que se acercaban al término de su vida útil lo cual hizo necesario iniciar los estudios para su reemplazo.

El proyecto Tridente contemplaba la incorporación de ocho unidades oceánicas capaces de operar con helicópteros pesados. La institución seleccionó como modelo ganador el diseño Meko 200 de Blohm & Voss (hoy parte de Lürssen). El proyecto consideraba la construcción de dos series de cuatro unidades y la inversión alcanzaría 1.600 millones de dólares de la época.

Este proyecto fue cancelado en 2002 por los efectos de la crisis asiática en la economía nacional y la institución presentó el proyecto Fragata que contemplaba la construcción de tres fragatas además de la compra de tres unidades usadas, este último designado como proyecto Puente.

Debido a que los recursos del proyecto Fragata solo permitirían la construcción de tres unidades de propósito general y limitada eficacia, esta iniciativa fue cancelada aprobándose el proyecto Puente II. Tras evaluar la oferta de dos fragatas antiaéreas clase L y dos fragatas multipropósito clase M de Países Bajos, se firma su adquisición el 26 de marzo de 2004.

El contrato, valorado en 350 millones de dólares, contempló repuestos, sistemas de misiles, munición, apoyo técnico y cursos de capacitación, incluyendo el establecimiento de una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) en la base naval de Den Helder.

La FF-15 Almirante Blanco (ex HNLMS Abraham van der Hulst) arribó a Chile en abril de 2006 y la FF-18 Almirante Riveros (ex HNLMS Tjerk Hiddes) en agosto de 2007.

Características técnicas

Los buques de la clase M tienen 123 metros de eslora, 14,4 metros de manga, 4,2 metros de puntal y 6,3 metros de calado. Poseen una dotación de 156 tripulantes y disponen de un hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar.

Desplazan 3.340 toneladas y disponen de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A, siendo su velocidad máxima 30 nudos. La autonomía de los buques es de 5,000 millas a 18 nudos.

Las unidades cuentan con un radar de búsqueda aérea LW-08, un radar de superficie Smart 3D, dos radares de control de tiro STIR 240, un sonar de casco PHS36 y un sonar remolcado TSM2970 Anaconda desarrollados por Thales Nederland.

Disponen de un cañón Oto Melara (Leonardo) Compatto de 76/62 mm, un lanzador vertical de misiles Raytheon MK-48 VLS con capacidad para 16 RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 Mod 9 para el lanzamiento de torpedos Mk46.

Las dos fragatas reemplazaron el misil antibuque RGM-84 Harpoon de Boeing por dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA que fueron integrados por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El arma posee un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que potencia la lucha antibuque.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto