​El Gobierno, a favor de un aumento de la participación española en ITP Aero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Gobierno, a favor de un aumento de la participación española en ITP Aero

Bain Capital está dispuesta a negociar la entrada de socios industriales nacionales hasta llegar al 30% de capital
Foto ITP Aero
Foto: ITP Aero
|

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha señalado que el Gobierno vería con buenos ojos un aumento de la participación española en el fabricante de motores y turbinas ITP Aero.

El fondo estadounidense Bain Capital llegó a un acuerdo el pasado mes de septiembre con Rolls Royce para la compra de la compañía vasca por unos 1.700 millones de euros. En la operación, que todavía no está cerrada, también participan las españolas Sapa, firma guipuzcoana del sector de la defensa, JB Capital. Ambas suman alrededor de un 15%.

Blanco en una entrevista al diario Crónica Vasca señala que “la operación siempre ha estado abierta a la ampliación del porcentaje de participación española y veremos en los próximos meses si eso sucede”. Y añade: “Por nuestra parte, cualquier ampliación en ese sentido, será siempre bien vista”.

Tras cerrar la operación, Bain Capital anunció que estaba abierta a negociar hasta junio de 2022 la entrada de más socios industriales españoles en ITP Aero, hasta alcanzar el 30% del capital. El Gobierno vasco es uno de los interesados en hacerse con una pequeña participación a través de su fondo público Finkatuz.

En la terna de posibles candidatos a entrar en el fabricante de motores y turbinas también aparece Indra. La multinacional tecnológica, hay que recordar, intentó en 2019 comprar ITP Aero, sin embargo, las negociaciones con Rolls Royce no llegaron a buen puerto. La incorporación de Indra, ahora como accionista minoritario, vuelve a sonar con fuerza, después de la compra por parte de Sapa en diciembre del año pasado del 5% de las acciones de la compañía presidida por Marc Murtra por unos 90,8 millones. Esta operación es vista como un movimiento que podría allanar el camino.

La entrada de Bain Capital y sus dos socios españoles -por el momento- en ITP Aero se cerrará en principio a lo largo de la primera mitad de 2022, de acuerdo con los plazos anunciados, tras recabar las pertinentes autorizaciones. 

Tras autorizar la Comisión Europea la operación en noviembre, solo falta el visto bueno final del Gobierno español, que tiene la última palabra por la condición de ITP Aero de empresa estratégica dentro del sector de defensa.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto