Bain Capital, Sapa y JB Capital compran ITP Aero por 1.700 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Bain Capital, Sapa y JB Capital compran ITP Aero por 1.700 millones de euros

El consorcio está abierto a la incorporación de más socios industriales españoles hasta mediados de 2022
|

La compañía británica Rolls-Royce ha alcanzado un acuerdo definitivo con el consorcio formado por el fondo estadounidense Bain Capital Private Equity y las firmas españolas Sapa y JB Capital para vender el 100% de ITP Aero por unos 1.700 millones de euros. El anuncio de la operación se produce prácticamente sobre la bocina, puesto que las partes implicadas en la negociación habían fijado este lunes como fecha límite para cerrar un acuerdo.

La entrada finalmente de Sapa, fabricante vasco de motores involucrado en el VCR 8x8, y JB Capital garantiza la presencia de inversores españoles en ITP Aero, una de las condiciones exigidas por el Gobierno para autorizar la venta. El acuerdo establece que ITP Aero será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio (Vizcaya), y garantiza los puestos de trabajo actuales.

"Bain Capital ayudará a impulsar el plan industrial de ITP Aero como medio para asegurar su continuidad y garantizar el mantenimiento de la plantilla y fomentará la expansión del negocio de la compañía, que seguirá siendo un proveedor estratégico clave a largo plazo para Rolls-Royce", destaca la firma británica en un comunicado.

La operación deberá recibir todavía la autorización final del Ejecutivo español. El fabricante vasco de motores aeronáuticos y turbinas es una compañía estratégica para el sector de la defensa, con importantes contratos de mantenimiento de motores de aeronaves de las Fuerzas Armadas españolas. Precisamente, este carácter estratégico ha hecho que durante las negociaciones otras empresas españoles como Sener, Aernnova o Acciturri sonaran con fuerza para entrar en la operación y asegurar así un porcentaje nacional dentro de ITP Aero. 

Negociaciones con otros socios españoles

La nota destaca que el consorcio comprador "reconoce plenamente la importancia de ITP Aero para España, el País Vasco y sus respectivos gobiernos" y comunica que Bain Capital está abierto a negociar la incorporación de más socios industriales españoles y vascos en el consorcio, que representen hasta un 30% del capital, hasta finales de junio de 2022. Y además agrega: "Bain Capital y el consorcio de empresas apoyan el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro de la empresa".

La transacción ha sido aprobada por el consejo de administración de Rolls-Royce y los miembros del consorcio, y está sujeta a ciertas condiciones de cierre, incluidas las autorizaciones reglamentarias habituales. El cierre está previsto para la primera mitad de 2022. La venta propuesta eleva el valor de ITP Aero a aproximadamente unos 1.800 millones de euros.

Rolls Royce ya intentó a mediados de 2019 vender la firma vasca. En esas fechas, la compañía británica entabló conversaciones con la española Indra, sin embargo, los contactos no llegaron a buen puerto. Entonces, la operación fue valorada en unos 1.300 millones de euros. A principios de este año, la empresa puso de nuevo en marcha el proceso de venta de ITP Aero dentro de su estrategia para recaudar en torno 2.000 millones euros con los que hacer frente a las pérdidas asociadas a la pandemia de la Covid. Toda la transacción ha estado coordinada por el banco de inversión Goldman Sachs.

En el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2020, ITP Aero registró unos ingresos de 735 millones de euros y un EBIT subyacente de 40 millones de euros. Cabe recordar que Rolls Royce se hizo en 2017 con el 100% de ITP Aero tras la compra del 53,12% a la empresa Sener, por 720 millones de euros.

El CEO de Rolls Royce, Warren East, ha afirmado que "el anuncio de hoy es un hito significativo en el cumplimiento de nuestro programa de desinversiones con el fin de fortalecer nuestro balance, y apoyar nuestra ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión. Este acuerdo representa un resultado satisfactorio tanto para Rolls-Royce como para ITP Aero y también estamos agradecidos a los Gobiernos español y vasco por las constructivas conversaciones que hemos mantenido durante todo el proceso".

"La creación de una ITP Aero independiente es una gran oportunidad tanto para la empresa, como para sus empleados y otros públicos. Una ITP Aero financiera, tecnológica e industrialmente fuerte es también vital para Rolls-Royce, ya que seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave durante las próximas décadas. Creemos que hemos elegido a unos nuevos propietarios que están dispuestos a apoyar el negocio a largo plazo y a seguir desarrollando una trayectoria de éxito", ha agregado.

Por su parte, el consejero director general de ITP Aero, Carlos Alzola, ha apuntado que "esta operación constituye un momento muy importante para todos los que formamos ITP Aero. Podremos reforzar aún más nuestra posición en el sector aeronáutico, seguir ofreciendo altos niveles de innovación y servicio a nuestros clientes y expandir nuestro negocio para captar oportunidades de crecimiento relevantes. Todos los que formamos parte de ITP Aero estamos muy contentos por empezar el siguiente capítulo de nuestra historia como empresa independiente con un sólido plan estratégico y un apoyo financiero que nos respalde, cimentado en nuestros 30 años de éxito, con el fin de crear un líder global en el sector aeronáutico con sede en el País Vasco"

Ivano Sessa, managing director, y Tobias Weidner, un principal de Bain Capital Private Equity, han señalado que "ITP Aero posee una gran trayectoria en un sector que es vital para la economía global, con un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo. Creemos que existe un importante potencial para acelerar aún más la trayectoria de crecimiento de ITP Aero y sus inversiones en nuevas tecnologías. Estamos deseando trabajar con la dirección de ITP Aero, los empleados y demás organizaciones que se relacionan con la empresa, así como con los gobiernos español y vasco, para hacer realidad el significativo potencial de crecimiento de ITP Aero como empresa independiente".







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto