​Sapa se hace con el 5% de las acciones de Indra por 90,8 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Economía

​Sapa se hace con el 5% de las acciones de Indra por 90,8 millones de euros

Segunda gran acción del año de la empresa vasca tras hacerse con el 6% de ITP Aero
Foto Indra
|

La empresa vasca Sapa Placencia ha comprado el 5% de las acciones de Indra a la Corporación Financiera Alba por 90,8 millones de euros. La compra se hará efectiva hoy miércoles gracias al apoyo financiero de Deutsche Bank. Sapa se hace así con una parte de su socia en Tess Defence, creada para convertirse en el referente industrial del sector de la defensa en el ámbito terrestre y en la que también están Santa Bárbara Sistemas y Escribano Mechanical and Engineering.

La empresa vasca de motores ha pasado a ser la tercera accionista de la tecnológica Indra por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 18% de la empresa, y el fondo Fidelity Managent, que tiene un 9,8%. La Corporación Financiera Alba, holding de la familia March, pasa ahora a un cuarto lugar con el 3,2% de las acciones, si bien su intención, en principio, parece ser la de deshacerse de todo su paquete.

La compra asciende a un total de 8.833.000 acciones de Indra según un comunicado de la empresa remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que equivale a un 5% de su capital social.

Segunda gran acción del año

La compra de acciones de Indra es la segunda gran operación de este tipo que Sapa lleva a cabo este año, tras iniciar el proceso de adquisición del 6% de las acciones de la también vasca ITP Aero. Es de recordar que ITP es una empresa considerada estratégica por España, entre otras cosas, porque lleva el mantenimiento de los motores de las aeronaves de la Armada.

ITP pertenece a Rolls-Royce, pero hay una oferta aprobada encima de la mesa del fondo Bain, Sapa y JB Capital por 1.700 millones de euros, pero para lograr el beneplácito del Gobierno español necesario para cerrar el proceso, el fondo busca ahora accionistas españoles para cubrir el 30% de ITP. En ese monto ya está incluido el 6% de Sapa. El caso es que España quería que la empresa que entrara en ese proceso fuese Indra, que ya intentó comprar ITP anteriormente sin resultado, algo que ahora, con la entrada de Sapa en Indra puede ser más sencillo. El proceso de inclusión de ese 30% de accionariado nacional se cerrará el próximo mes de junio.

Las empresas

Indra, presidida por Marc Murtra, es una de las principales tecnológicas del mundo. La empresa es líder en el sector de la defensa, donde actualmente, además de estar en el programa del VCR Dragón para el Ejército de Tierra junto a Sapa, coordina la participación española en el mayor proyecto europeo de defensa, el NGWS/FCAS (New Generation Weapon System/Future Combat Air System), el caza europeo del futuro. 

Además, recientemente, Indra se ha adjudicado el suministro de sus radares de defensa aérea de última generación Lanza 3D para el Ejército del Aire español por 120 millones de euros. También trabaja en programas de mando y control, entrenamiento con realidad virtual y sistemas de comunicación. Aparte de en Defensa la empresa también es referente en otros sectores como el del Transporte. Indra da empleo a 48.000 personas y sus productos tienen presencia en más de 140 países. En 2020, la empresa tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros.

Sapa, por su parte, es una empresa familiar heredera de las antiguas reales Fábricas de Armas Portátiles de Fuego y Blancas de Guerra de la Villa de Placencia. Hoy, 500 años después, es una empresa basada en la innovación y conocida internacionalmente por la tecnología de sus sistemas de propulsión y gestión de la energía.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto