​Armón ofrece ocho millones por Barreras y Gondán dos y mantener todos los empleos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Naval

​Armón ofrece ocho millones por Barreras y Gondán dos y mantener todos los empleos

Una jueza decidirá quién es el nuevo dueño del astillero en un plazo máximo de quince días
Astillero de barreras en vigo
Instalaciones del astillero de Barreras en el puerto de Vigo. Foto: Hijos de J. Barreras
|

El grupo naval Armón, con sede en Navia (Asturias), ha presentado la mejor oferta económica en el proceso de venta del astillero gallego Hijos de J. Barreras, situado en el puerto de Vigo. La compañía está dispuesta a desembolsar ocho millones de euros y a contratar 20 de los 120 trabajadores en plantilla en la actualidad.

Mientras, Gondán, el otro constructor naval -también asturiano- con opciones en la puja, ha ofrecido dos millones de euros, si bien, propone incorporar de nuevo toda la plantilla, lo que le ha valido el respaldo del comité de empresa. Esta es la segunda oferta mejor valorada por Kroll, consultora contratada por Cruise Yacht Yardco, accionista mayoritario de Barreras, para gestionar la liquidación de la sociedad y la venta de la unidad productiva, es decir, el astillero.

La propuesta de Armón contempla iniciar la actividad en Barreras en el plazo de seis meses, junto con una inversión de hasta seis millones de euros. La compañía que dirige Laudelino Alperi también propone un plan industrial con carga de trabajo por valor de 667 millones.

Gondán, por su parte, pondría en marcha el astillero en el plazo de un año y prevé invertir ocho millones en Barreras, según una reciente entrevista de su presidente, Álvaro Platero, en la Nueva España. El astillero, situado en Figueras (Asturias), presenta asimismo una cartera de pedidos que suma 240 millones de euros.

Hay además una tercera oferta de Marina Meridional que ofrece dos millones, asumir otros cuatro de deudas con los proveedores y contratar toda la plantilla, si bien, su plan industrial es muy flojo y no pone sobre la mesa contratos firmados, solo cartas de intenciones de navieras.

Una jueza tomará la decisión

Kroll ha establecido en orden de preferencia, en ningún caso vinculante, que sitúa al astillero asturiano Armón como primera opción. En todo caso, será la magistrada titular del Juzgado de lo Mercantil número de 3 de Vigo la que decida quién será el nuevo propietario del astillero vigués.

En un auto dictado esta semana, la jueza declara a Hijos de J. Barreras en situación legal de concurso voluntario de acreedores y ordena la tramitación “urgente” del proceso de transmisión de las instalaciones del astillero, sin las deudas, el pasivo ni las contingencias, recoge La Voz de Galicia. La decisión final tendrá lugar en un plazo máximo de diez a quince días.

La magistrada ha designado administrador concursal del astillero al despacho de abogados Tahice Legal de Vigo, que deberá escuchar a las diferentes partes implicadas en el proceso y presentar una propuesta final de venta a una de las tres compañías participantes. 



Recomendamos


Lo más visto