¿Quién es el nuevo director general de Armamento y Material?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

¿Quién es el nuevo director general de Armamento y Material?

​El almirante Rosique ha sido los dos últimos años jefe de Apoyo Logístico de Cartagena / También ha dirigido el Arsenal de Cartagena y la escuadrilla de las fragatas F-100
Aniceto rosique junto a la ministra de defensa
El almirante Aniceto Rosique junto a la ministra de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Gobierno autorizó este martes el nombramiento del almirante Aniceto Rosique Nieto como nuevo director general de Armamento y Material (Digam) del Ministerio de Defensa. Propuesto por la ministra de Defensa, Margarita Robles, sustituirá al también almirante Santiago Ramón González Gómez.  

En los próximos días, tomará posesión del cargo en acto en la sede central del Ministerio de Defensa. Rosique, de 61 años, pasa a dirigir el órgano responsable de la política de adquisiciones de las Fuerzas Armadas, después de dos años como jefe de Apoyo Logístico de la Armada, donde llegó en enero de 2020, tras ascender a almirante. 

Nacido en Fuente Álamo (Murcia) el 13 de noviembre de 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1979 y recibió el despacho de Alférez de Navío en julio de 1984. En julio de 1987 alcanzó el empleo de teniente de Navío y nueve años más tarde, en 1996, el de capitán de corbeta. Posteriormente, ascendió a capitán de fragata, en julio de 2003; a capitán de navío, en julio de 2010; a contralmirante, en agosto de 2013; a vicealmirante, en diciembre de 2016; y a almirante en enero de 2020. 

En su currículum destaca su etapa como almirante jefe del Arsenal de Cartagena entre diciembre de 2016 y enero de 2020. También ha sido jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor de la Armada y director de Enseñanza Naval. 

En tierra firme, fue comandante de brigada de la Escuela de Armas de la Armada (Earma), jefe del Área de Seguridad Interior de la Cevaco, ayudante del secretario del Estado Mayor de la Armada, consejero técnico del Gabinete Técnico del ministro de Defensa, subdirector jefe de Estudios de la Escuela Naval Militar, ayudante del gabinete técnico del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada. 

Comandante de la escuadrilla de las F-100 

Ha estado embarcado en la corbeta Descubierta, en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano y en la corbeta Vencedora como jefe de Comunicaciones y jefe de Operaciones. Posteriormente fue oficial de órdenes de la 21ª Escuadrilla de Escoltas y jefe de órdenes de la Flotilla de MCM. 

En la mar ha sido comandante del dragaminas Duero, entre los años 1993 y 1994; comandante del Buque de Mando MCM “Diana”, entre 2000 y 2001; comandante de Quilla y comandante de la Fragata Méndez Núñez, entre 2004 y 2007; y comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, dos años, entre 2011 y 2013, la unidad en la que operan las cinco fragatas F-100, los buques más modernos de la Armada española. 

Formación  

Diplomado de Estado Mayor por la Escuela de Guerra Naval, es especialista en comunicaciones y asistió al Naval Command College Course for Senior International Officers en Newport (Rhode Island, Estados Unidos), entre otros cursos. También tiene la licenciatura en Economía, especialidad de Economía Internacional Aplicada por la UNED, y como curiosidad, es además instructor de atletismo. 

A lo largo de su carrera, ha sido reconocido con diferentes condecoraciones: Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco, Gran Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, siete Cruces al Mérito Naval con Distintivo Blanco, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz Peruana al Mérito Naval, Medalla de la Liberación de Kuwait y la Medalla al Mérito Operaciones de Mantenimiento de la Paz. 

En cuanto a los idiomas, tiene el perfil de idioma OTAN en inglés. Está casado, con dos hijos, y tiene entre sus aficiones el deporte (triatlón y tenis), la lectura y la música. 



Recomendamos


Lo más visto