El ministro del Interior de Perú renuncia al cargo por diferencias con el jefe de la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El ministro del Interior de Perú renuncia al cargo por diferencias con el jefe de la Policía

Mininter AvelinoGuillen ene2022 MininterPeru
Avelino Guillén, saliente ministro del Interior del Perú. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

El ministro del Interior peruano, Avelino Guillén, ha presentado su renuncia irrevocable en medio de serias discrepancias con el actual comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Javier Gallardo, quien viene tomando controvertidas decisiones al mando de la institución policial.

Gallardo fue nombrado comandante general PNP a inicios de septiembre pasado y poco más de un mes después cambió el protocolo de evaluación de los ascensos policiales y presentó una lista de generales para su pase al retiro, lo que generó una primera discrepancia con el ministro Guillén, quien no estaba de acuerdo con el retiro de algunos oficiales a quienes consideraba buenos elementos y en quienes el Estado peruano ha invertido ingentes recursos en su formación, especialización y capacitación. 

Entre los generales pasado a retiro se encontraban, por ejemplo, el general Vicente Tiburcio Orbezo, por entonces jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri); el general Óscar Arriola Delgado, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote); el general Miguel Lostaunau de la Escuela Nacional de Formación Policial; y el general Jorge Luis Angulo Tejada, jefe de la Región Policial Lima.

El 29 de diciembre se oficializaron los pases a retiro sin incluir a la mayoría de los oficiales que fueron apoyados por Guillén.

Menos presupuesto para la investigación de delitos

Días después, un nutrido grupo de oficiales que laboraban en la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) fueron trasladados a otras unidades y la PNP le redujo el presupuesto a la Diviac, generándose una nueva discrepancia con el ministro Guillén. 

Asimismo, el Ministerio del Interior solicitó una propuesta consensuada para el nombramiento de los nuevos jefes y directores de importantes unidades policiales y en dos ocasiones se habrían presentado propuestas que no recibieron el apoyo de Guillén, motivando que el ministro Guillén solicite al presidente Pedro Castillo el pase a retiro del comandante general de la PNP. 

Entretanto, en días recientes el exsubcomandante general de la PNP, Javier Bueno, quien solicitó su pase a retiro en noviembre pasado, ha hecho una serie de denuncias en declaraciones a la prensa nacional en las que señala actos de presunta corrupción en el proceso de ascensos policiales.

Sin respuestas del presidente

Al no recibir el apoyo de Castillo, Guillén ha presentado su renuncia irrevocable al cargo. En declaraciones a Epicentro TV, el saliente ministro del Interior ha aseverado que ha "esperado durante dos semanas la respuesta del señor presidente y su silencio para mi es un indicativo muy claro y directo de que él está asumiendo una posición de respaldo de la posición de ese señor comandante general. Hay silencios que expresan posiciones, y para mi lo natural es que el presidente respalde a su ministro".

El ministro le había presentado al presidente, dos semanas atrás, la propuesta de Resolución Suprema con el pase a retiro del general Gallardo y la relación de asignación de cargos de los 60 generales que presentó el comandante general, señalándole a Castillo que no ha habido ninguna variación con respecto a las anteriores propuestas de renovación de cuadros, considerando un entrampamiento la situación. Para Guillén, la única salida era el cambio de comandante general de la PNP, que se necesitaba una acción inmediata,  y al no recibir respuesta ha presentado su renuncia.



Recomendamos


Lo más visto