Una lancha británica acosa en aguas próximas a Gibraltar a un barco español que ayudaba a un velero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Incidente

Una lancha británica acosa en aguas próximas a Gibraltar a un barco español que ayudaba a un velero

En las últimas semanas, se han producido varios choques en los que han estado involucrados barcos de Aduanas, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Armada
Gibraltar vista aerea
Vista aérea del Peñón de Gibraltar y de las aguas circundantes. Foto: Gobierno de Gibraltar
|

Los incidentes entre barcos españoles y británicos en aguas próximas a Gibraltar han aumentado en las últimas semanas. Uno de estos roces tuvo lugar el pasado 2 de febrero. Ese día, una lancha de la Royal Navy hostigó a una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) cuando auxiliaba a un velero, el Spetes, a la deriva en las inmediaciones del Peñón.  

La embarcación británica llegó a la zona y se interpuso entre el velero y la patrullera de Aduanas, a la que embistió de forma intencionada en repetidas ocasiones, como puede verse en las imágenes difundidas por el diario Europa Sur. Al final, la embarcación española aceleró y abandonó el lugar, en las inmediaciones de Punta Europa. Poco después llegó la Salvamar Denébola, barco de Salvamento Marítimo, para prestar auxilio al velero, al que acabó remolcando hasta el puerto de Algeciras.  

Reino Unido considera como aguas territoriales británicas de Gibraltar hasta milla y media hacia el oeste, en el interior de la bahía de Algeciras, y tres millas al sur y al este. España no reconoce esas aguas como británicas, puesto que entiende que en el Tratado de Utrech no se cedieron esas aguas, y sólo admite, como propias de Gibraltar, las aguas del interior de su puerto. 

Pero este no es el único choque reciente. Ese mismo día, cuatro embarcaciones pertenecientes al Gobierno de Gibraltar y a la Royal Navy acosaron al buque oceanográfico español Francisco de Paula Navarro del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a más de tres millas de distancia, fuera de la zona de litigio. 

Ejercicio de tiro y encontronazo con el BAM Furor 

Dos días después, el 4 de febrero el HMS Pursuer, un buque escuela británico con base en Gibraltar, realizó unos ejercicios de tiro a unas cinco millas al Este de Punta Europa, en unas coordenadas de jurisdicción española. La Guardia Civil envió a la patrullera Cartuja 21 del Servicio Marítimo. Al percatarse de la llegada de la embarcación del Instituto Armado, el HMS Pursuer abandonó la zona.  

A finales de enero, se produjo otro incidente en el buque de acción marítima Furor y la patrullera HMS Dasher. En aquella ocasión, el barco británico salió al encuentro del español que navegaba bordeando el Peñón.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto