C. Abad (Navantia): "Uno de los objetivos es ser un referente en la integración de sistemas para el Ejército"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

C. Abad (Navantia): "Uno de los objetivos es ser un referente en la integración de sistemas para el Ejército"

Navantia Sistemas tiene un papel destacado en las corbetas saudíes, el S80 y las F-100 y trabaja además en programas del Ejército como el VERT
|

Cristina Abad está al frente de Navantia Sistemas desde finales del pasado mes de enero. En su primera entrevista como directora aborda los desafíos que tiene por delante la división en pleno proceso de transformación digital, al igual que el resto de la compañía. Ingeniera en Electrónica Industrial y Automática, Abad -directora los dos últimos años de SAES- subraya que la división busca ser un referente en la integración de sistemas para el Ejército de Tierra y apuesta por impulsar la innovación y desarrollo a través del nuevo centro de excelencia de Sistemas Navales de San Fernando (Cádiz). 

"Nuestro liderazgo hoy no está garantizado en el futuro, por lo que Navantia Sistemas apuesta por la innovación continua", remarca. A lo largo de la conversación con Infodefensa.com, repasa también el papel de Navantia Sistemas en programas como las corbetas saudíes, el submarino S80 y la fragata F110, así como la participación en proyectos europeos. 

¿Qué desafíos tiene por delante Navantia Sistemas?

Navantia Sistemas tiene por delante el desafío de alcanzar los objetivos establecidos por el Plan Estratégico y la Transformación Digital de Navantia, que marcan el futuro de este negocio en los próximos años. En primer lugar, la división debe garantizar el éxito de los programas actualmente en desarrollo por la compañía partiendo de su ya dilatada experiencia como desarrollador de los sistemas más complejos que se hacen en España (sistemas de combate, sistemas de comunicaciones, sistemas de control, etc.) e integrador de sistemas, tanto para los buques de la Armada española como para otros países, como en otras plataformas. Asimismo, debe seguir impulsando sus desarrollos a través de saltos evolutivos continuando con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, el cloud computing, las comunicaciones 5G, etc. Para ello, la compañía ha apostado por la puesta en marcha de un centro de excelencia de Sistemas Navales en la bahía de Cádiz que se ubicará en San Fernando, y se focalizará en la investigación, innovación, desarrollo e integración de sistemas de sistemas con un foco en competencias sobre inteligencia artificial y ciberseguridad.

¿Y en el ámbito terrestre?

El objetivo es ser un referente como integrador de sistemas para el Ejército de Tierra, desarrollando y potenciando nuestros productos conforme a las necesidades de nuestro cliente, y adaptándonos a la evolución que va surgiendo de los diferentes modos de empleo y misiones de sus unidades operativas.

Hoy la diferencia en los buques está en la tecnología que incorporan dentro del casco. Además estamos inmersos en una transformación digital que afecta a todos los sectores. En este contexto, ¿Navantia Sistemas aspira a crecer y ampliar su negocio de la mano de las nuevas tecnologías?

El dominio naval es, sin lugar a dudas, el más demandante para los sistemas embarcados y Navantia es la empresa española capaz de gestionar todo el ciclo de vida de los mismos. Nuestro liderazgo hoy no está garantizado en el futuro, por lo que Navantia Sistemas apuesta por la innovación continua. Por supuesto, la transformación digital por la que ha apostado la compañía complementada con el centro de excelencia, que nace con el objetivo de dar un salto tecnológico en el desarrollo de los sistemas embarcados, resultarán sin duda en una mayor proyección internacional de Navantia y en su consolidación como empresa líder de alta tecnología.

¿En qué proyectos trabajan en la actualidad?

Actualmente, Navantia está inmersa en el proceso de pruebas de mar de las corbetas que el astillero de San Fernando ha desarrollado para Arabia Saudí y Navantia Sistemas tiene la tarea de comprobar el correcto funcionamiento del sistema de combate y demás subsistemas que se integran a bordo. Además, participa en el programa de adiestramiento a las dotaciones de las corbetas para la Marina Real Saudí. El sistema de mando y control (C6ISR) de las corbetas, Hazem, nace de la colaboración con SAMI a través de nuestra joint venture SAMINavantia y es, posiblemente, el más avanzado de su segmento. Del mismo modo, forma parte del equipo que en Cartagena trabaja en las pruebas de puerto y mar del primero de la serie de submarinos S-80, para los que ha suministrado el Núcleo Integrado del Sistema de Combate y el Sistema de Control de la Plataforma, entre otros.

¿Qué papel tendrá la división en el programa F110?

En cuanto a la fragata F-110, además de proporcionar un Sistema de Combate Integrado de última generación, Scomba, Navantia Sistemas tendrá el papel de dar un nuevo salto tecnológico en este tipo de buques con el Gemelo Digital, réplica virtual del barco que utiliza tecnologías como cloud computing, machine learning o internet de las cosas (IoT) para apoyar con datos su mantenimiento y operación.

En proyectos europeos, ¿participa en el proyecto 4E de definición de sistemas de los futuros escoltas europeos? 

Sí, Navantia Sistemas tiene un papel muy activo en este proyecto, como especialista en los cuatro sistemas que se han identificado como susceptibles de ofrecer una mayor capacidad de innovación, que son el Sistema de Combate, el Sistema de Comunicaciones, el Sistema de Control, y el Sistema de Navegación. 

¿Está en alguna otra iniciativa?

Otro programa muy interesante en el que participamos, que ha sido seleccionado para recibir financiación del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en Defensa (EDIDP) 2020, en el ámbito de vigilancia marítima, es el proyecto de plataformas no tripuladas Unmaned Semifixed Sea Platforms (USSP), donde la aportación de Navantia se circunscribe a las áreas de sistemas de mando y control, de control de plataforma, y vehículos no tripulados, entre otros. Asimismo, Navantia Sistemas tendrá un papel activo en el proyecto Edinaf (European Digital Naval Foundation), que Navantia lidera y que se ha presentado recientemente a la primera convocatoria de los fondos europeos de la defensa (EDF).

Los USV y los UUV han llegado para quedarse. Navantia Sistemas ya tiene experiencia en el Vendaval, ¿qué otros proyectos tienen en marcha en este campo?

Hace apenas unos días, Navantia, junto con Eolos Floating Lidar Solutions, la Universidad de Sevilla y Alerion, realizó con éxito unas pruebas piloto en el puerto de Ceuta en las que la compañía probó su vehículo no tripulado de superficie para vigilancia costera, Vendaval, como herramienta para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos. Y esto es sólo la punta del iceberg de las aplicaciones que, tanto en el sector civil como en el de defensa tienen este tipo de vehículos, a los que se pueden incorporar diferentes tecnologías en función de la misión de los mismos. La integración de los vehículos no tripulados de superficie o submarinos en una plataforma nodriza, o la interoperabilidad entre ellos, es otro de los aspectos en los que Navantia Sistemas está poniendo el foco. El programa Coincidente Funciones Avanzadas para Vehículos No Tripulados en el Ámbito Naval (Faventan) es una muestra de ello. El programa, que se espera finalizar con éxito este mismo año, consiste en la adaptación de la arquitectura Software actual de un USV para poder ser integrado en aplicaciones militares como el Sistema de Combate de Buques de la Armada (Scomba).

El Ejército de Tierra tiene en servicio el VERT, ¿contempla mejoras en esta versión?

Actualmente el Ejército tiene en servicio 17 unidades VERT, y Navantia ha logrado un contrato marco para el mantenimiento de nuestro sistema SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) instalado en dichos vehículos, para garantizar que se encuentran operativos en todo momento y dar soporte a las necesidades que puedan surgir durante su ciclo de vida. Navantia ya ha actualizado la nueva versión del SERT para el vehículo VERT, evolucionando a una arquitectura abierta con tecnología DDS (por sus siglas en inglés, Digital Data Storage), de manera compatible con la norma NATO aplicable, y mediante la incorporación de nuevos equipos de última generación con mejores prestaciones.

En el VCR 8x8, también aspiráis a estar en la versión de observador avanzado, ¿qué propone Navantia Sistemas en este caso?

Efectivamente, Navantia, que ya fue suministrador del SOAV (Sistema de Observación Avanzada) en el programa Pizarro, tiene una propuesta de un sistema de última generación que se ha desarrollado para el Demostrador D3 Vcoav (Vehículo de Observador Avanzado de Artillería) del Programa Tecnológico VCR 8x8. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto