La Brigada Huamachuco del Ejército de Chile refuerza la frontera de Parinacota por crisis migratoria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Brigada Huamachuco del Ejército de Chile refuerza la frontera de Parinacota por crisis migratoria

Brigada Huamachuco despliegue en Provincia de Parinacota foto Ejército de Chile
Los efectivos apoyarán a las policías en el control fronterizo de la Provincia de Parinacota. Foto: Ejército de Chile
|

La Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco de la VI División del Ejército de Chile desplegó 134 efectivos para apoyar a las policías en el control de la frontera de la Provincia de Parinacota en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado para enfrentar la crisis migratoria y de seguridad en el norte del país.

Brigada Huamachuco despliegue en Provincia de Parinacota foto Eju00e9rcito de Chile 004


La medida, que tendrá una vigencia de 15 días, prorrogable por igual periodo, fue establecida también en las provincias de Arica, Tamarugal y El Loa en virtud del Decreto Supremo N°35 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para resguardar el territorio nacional de ingresos clandestinos por pasos fronterizos no habilitados.

El Estado de Excepción Constitucional contempla velar por el orden interno en lugares de uso público; controlar la entrada, salida y tránsito en Parinacota; dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales e impartir las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona de empleo.

El comandante de la unidad y jefe de la Defensa Nacional de la Provincia de Parinacota, coronel Gianfranco Cassinelli, indicó que "el personal de la brigada se encuentra comprometido plenamente con nuestra ciudadanía y preparados para acudir en apoyo a las labores que la autoridad civil determina, con un estricto apego a las normas y leyes vigentes”.

Despliegue en otras provincias

La institución dispuso el despliegue de 655 efectivos tras la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en apoyo a las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá y a la provincia de El Loa; en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de Calama.

Brigada Huamachuco despliegue en Provincia de Parinacota foto Eju00e9rcito de Chile 002


En la Provincia de Arica asumió como jefe de la Defensa Nacional el comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, general de brigada Guillermo Altamirano; en la provincia del Tamaragual el comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, general de brigada Marco Jaque; y en la provincia de El Loa el comandante de la Brigada Motorizada N° 1 Calama, coronel Paulo Verdejo.

El Ejército de Chile asignó en tareas de apoyo a las policías para evitar el ingreso ilegal por pasos fronterizos no habilitados hacia el territorio nacional a 215 efectivos en la Provincia de Arica, 134 en la Provincia de Parinacota, 194 en la Provincia del Tamarugal y 112 en la Provincia de El Loa.

El personal militar que cumplirá funciones en el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia fue instruido en cuanto a la reglamentación de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería y se reforzó su preparación profesional para cumplir con las tareas de patrullajes y control ante la crisis migratoria que afecta a la Macrozona Norte.

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto