Chile designa a cuatro jefes de Defensa Nacional por crisis migratoria en el norte del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile designa a cuatro jefes de Defensa Nacional por crisis migratoria en el norte del país

Personal de la Brigada Motorizada Rancagua efectuando labores de control en la frontera con Perú foto Ejército de Chile
Efectivo de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua efectuando labores de control en la frontera con Perú. Foto: Ejército de Chile
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, firmó el Decreto 35 que establece, a contar del miércoles 16 de febrero y por un plazo de 15 días, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en  cuatro provincias para enfrentar la crisis migratoria y de seguridad que afecta al norte del país

La medida fue adoptada, tal como publicó Infodefensa.compara reforzar las medidas de seguridad y vigilancia terrestre y aérea de las rutas del norte de Chile en respuesta a un paro de camioneros que bloquearon diversas rutas del país tras el asesinato de un transportista por tres inmigrantes irregulares de origen venezolano.

Según el acto administrativo, publicado el 15 de febrero en el Diario Oficial, el control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la Seguridad Interna, como con la Defensa Nacional.

El documento indica que la vulneración de la frontera a través de los ingresos clandestinos puede ser aprovechada por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes, lo que afecta principalmente a los sectores fronterizos de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

El texto destaca que el desconocerse la identidad de las personas que ingresan clandestinamente las policías no pueden ejercer adecuadamente el control migratorio y de orden público que les corresponde, lo que afecta seriamente el orden público y pone en riesgo la seguridad de la Nación lo que hace necesario medidas extraordinarias orientadas a la protección de las personas y sus bienes.

Nombramientos

En virtud de este decreto, fue designado jefe de la Defensa Nacional en la provincia de Arica el comandante de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, general de brigada Guillermo Altamirano; en la provincia de Parinacota el comandante de la Brigada Motorizada N° 24 Huamachuco, coronel Gianfranco Cassinelli; en la provincia del Tamaragual el comandante de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, general de brigada Marco Jaque; y en la provincia de El Loa el comandante de la Brigada Motorizada N° 1 Calama, coronel Paulo Verdejo.

Los jefes de la Defensa Nacional asumen el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que han dado origen a tal estado.

En el ejercicio de sus atribuciones, deberán observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial la de los Delegados Presidenciales Regionales respectivos.

Podrán dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar; autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno; y controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Asimismo, podrán dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros; impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona; y las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto