Chile decretará Estado de Excepción en cuatro provincias por la crisis migratoria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile decretará Estado de Excepción en cuatro provincias por la crisis migratoria

Brimot Rancagua control frontera Perú foto Ejército de Chile
Personal de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua efectuando labores de control en la frontera con Perú. Foto: Ejército de Chile
|

El Gobierno de Chile decretará Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa debido a la crisis migratoria y de seguridad que se vive en el norte del país. La medida entrará en vigencia esta semana luego que se publique el decreto correspondiente.

El anuncio fue realizado el 12 de febrero por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, tras reunirse en Antofagasta con líderes de 17 gremios y llegar a un acuerdo con camioneros que desde el jueves 10 de febrero mantenían bloqueadas diversas rutas del país tras el asesinato de un transportista por tres inmigrantes irregulares de origen venezolano.

El Decreto de Estado de Excepción podría ser firmado entre el lunes y el martes, y en una primera instancia tendrá una vigencia de 15 días, prorrogable por igual periodo. Tras esto, requiere el acuerdo del Congreso Nacional para seguir en vigencia.

Apoyo de las Fuerzas Armadas

"El Estado de Excepción permitirá la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la policía con dos focos: Combatir el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes", explicó Delgado desde la ciudad de Antofagasta.

La autoridad indicó que se reforzarán las medidas de seguridad y vigilancia terrestre y aérea de las rutas del norte de Chile, además de aumentar la dotación policial en ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta, donde la crisis migratoria se ha agudizado en el último tiempo.

"Esto va a permitir tener un Estado de Excepción en donde las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera con las polícias", manifestó el ministro, agregando que el decreto entregará mayores facultades y recursos a las autoridades en materia migratoria.



Recomendamos


Lo más visto