​Clara Arpa: "Nuestro Ejército está hecho para la paz, no para la guerra"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​Clara Arpa: "Nuestro Ejército está hecho para la paz, no para la guerra"

Arpa EMC es una de las cinco principales compañías de equipos móviles de campaña del mundo
Clara Arpa. Foto: Arpa EMC
Clara Arpa, consejera delegada de Arpa EMC. Foto: Arpa EMC
|

La consejera delegada de Arpa Equipos Móviles de Campaña (EMC), Clara Arpa, ha destacado que las Fuerzas Armadas españolas están hechas “para la paz, no para la guerra” y se ha mostrado a favor de avanzar hacia un ejército europeo.

“En España no tenemos un Ejército al uso, no está concebido para la guerra, pero la gente lo desconoce”, resalta en una reciente entrevista en El Periódico la directiva de la empresa zaragozana, con sede en La Muela, una de las cinco principales compañías del mundo en la fabricación de equipos móviles de campaña, como por ejemplo hospitales desplegables para emergencias.

A nivel europeo, defiende que es necesario “una unidad en estrategia de densa que no existe, una de nuestras principales amenazas es el terrorismo, otra, la ciberseguridad. Los europeos deberíamos tener un ejército común capaz de afrontar estas amenazas”. En este sentido, apuesta por avanzar en la interoperación de los diferentes ejércitos europeos y señala que “todo apunta a que en 2035 habrá un mecanismo de cooperación para contar con consorcios europeos industriales y que no se pueda licitar en Defensa si no vas de la mano de otros dos países comunitarios”.

Contratos

Arpa también habla del negocio de la compañía que dirige. El mercado militar supone entre el 70% y el 80%, al fin y al cabo, declara, “son los ejércitos los que se dedican a atender las emergencias y las catástrofes en el 99% de los casos”.

La firma está presente en Asia, en países como Filipinas o Singapur, con hospitales de compaña, y provee contenedores de telecomunicaciones y habitabilidad para la ONU. También se encuentra en Oriente Próximo, en países como Emiratos Árabes o Arabia Saudí, y tiene proyectos en Latinoamérica y Europa.

Arpa EMC trabaja en la actualidad en un proyecto de diseño y fabricación de módulos de vida eficientes para la base española Gabriel de Castilla en la Antártida. Estos contenedores, con capacidad para alojar a ocho investigadores, estarán dotados de “instalaciones de energía renovable, tanto eólica como fotovoltaica, y cuando no se esté utilizando esa energía se convertirá en hidrógeno a través de un electrolizador”. También ha hecho, en palabras de su consejera delegada, “el proyecto más grande del mundo en sanidad militar”, siete hospitales sobre camiones para los servicios médicos de Arabia Saudí, y ha suministrado sistemas de alimentación a las bases del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Recientemente, la compañía ha entrado en el sector del hidrógeno, una energía que Clara Arpa considera como el futuro.

Europa y la crisis en Ucrania

También entra a valorar el papel de Europa en los conflictos en plena crisis entre Rusia y la OTAN. “Los europeos nos damos cuenta de que los conflictos se están acercando a nuestras fronteras y que tenemos vulnerabilidades en Defensa". "Estamos acostumbrados a que la OTAN sea la que lleve las riendas. No hay un liderazgo. Cada país opina lo que opina, y en Defensa nos falta un criterio común. Alemania tenía desplegados 40.000 efectivos americanos en su territorio, pero ya no los tiene... ¿y cómo ha podido ‘jugar’ hasta ahora? Comprando el gas a los rusos y, a la vez, quedando bien con los americanos”, reflexiona.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto