​Arpa EMC, especializada en equipos de campaña militares, apuesta por el hidrógeno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Arpa EMC, especializada en equipos de campaña militares, apuesta por el hidrógeno

La empresa aragonesa crea SHIE junto con Zoilo Ríos para ofrecer servicios de hidrógeno verde
Arpa hidrogeno verde
Presentación de SHIE. Foto: Arpa EMC
|

La compañía aragonesa Arpa EMC, especializada en el diseño y fabricación de equipos móviles de campaña para las Fuerzas Armadas, se ha aliado con la empresa Zoilo Ríos para crear SHIE, una firma de servicios de hidrógeno producido mediante energías renovables.

Esta nueva compañía proporcionará soluciones integrales para la generación, transporte, almacenamiento y dispensación de hidrógeno verde, producido al 100% a partir de recursos renovables como la energía solar fotovoltaica o la eólica. El objetivo, explican sus creadores, es “ofrecer sistemas eficientes de energía mitigando el cambio climático y haciendo posible la transición energética”.

SHIE comercializará módulos de generación y dispensación y prestará servicios de distribución en estaciones de servicio y consumidores logísticos con flotas de carretillas, camiones y autobuses.

En concreto, desarrollará proyectos a medida de las necesidades del cliente en cualquiera de las fases del hidrógeno: Producción, con la generación de hidrógeno 100% verde a partir de energías renovables; Compresión, con módulos de compresión desde 60 hasta 900 bares acoplados a la producción de hidrógeno para minimizar el volumen necesario de almacenamiento y optimizar el gasto energético de la instalación; Almacenamiento, mediante sistemas de almacenamiento en diferentes formatos y capacidades, que suponen el complemento perfecto a los recursos renovables, inagotables, pero no siempre disponibles; Transporte, a través quipos de transporte para la distribución del hidrógeno en estaciones de suministro, empresas o a domicilio; y Dispensación, mediante sistemas de dispensación para vehículos de pila de combustible de hidrógeno en instalaciones de uso propio o de terceros.

La nueva compañía también llevará a cabo estudios de viabilidad, comercializará módulos de generación y dispensación de hidrógeno verde y prestará servicios de distribución y venta de hidrógeno en movilidad (estaciones de servicio) o a consumidores logísticos y de transporte (flotas de carretillas, camiones y autobuses), alquiler de hidrogeneras y dispensadores modulares, mantenimiento y legalización de instalaciones o asesoramiento en el acceso a la financiación.

Agenda 2030

Arpa y Zoilo Ríos destacan que “SHIE es fruto de la colaboración entre dos empresas concienciadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que apuestan en sus respectivas estrategias empresariales por un futuro sostenible y la consecución del mayor beneficio social”.

Y añaden: “Tras analizar el gran potencial del hidrógeno verde para sustituir a las fuentes de energía contaminantes y conseguir que los principales sectores económicos alcancen la neutralidad climática, ambas compañías deciden crear esta nueva empresa conjunta aprovechando su dilatada experiencia en la instalación de soluciones móviles que servirán para generar y almacenar el gas, en el caso de ARPA, y en el suministro de energías limpias para la movilidad sostenible en su red de estaciones de servicio, en el de Zoilo Ríos”.

Primeros pasos

Esta alianza impulsará la primera producción privada de hidrógeno en Aragón -inicialmente ubicada en las instalaciones de ARPA en La Muela, Zaragoza- e incluye la construcción de la primera hidrogenera española abierta al público en la estación de servicio El Cisne 1 del Grupo Zoilo Ríos en la Autovía A-2, sentido Madrid. SHIE dispondrá asimismo de la primera flota de automóviles de pila de combustible de hidrógeno de Aragón.

Concretamente, utilizará dos Toyota Mirai, un vehículo eléctrico de pila de combustible -Fuel Cell 1 Vehicle (FCEV)- 100% ecológico, que no produce ninguna emisión contaminante y que emplea el hidrógeno como combustible para generar electricidad. Ofrece unas prestaciones y autonomía similares a las de cualquier automóvil de combustión, con un tiempo de repostaje de entre tres y cinco minutos.

Arpa EMC

Arpa EMC (Equipos Móviles de Campaña), con sede en La Muela (Zaragoza), acumula más de 50 años de experiencia en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y gestión de equipos móviles de campaña para los sectores de defensa, salud y emergencias. La pyme aragonesa se sitúa entre las cinco empresas más importantes del mundo en este ámbito.

La compañía está especializada en la construcción modular de hospitales de campaña, complementos de infraestructura, y en soluciones de tratamiento de aguas, saneamiento, gestión de residuos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto