Chile extiende el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile extiende el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

1802
Personal de Carabineros, con apoyo de las FFAA, realiza patrullajes en Lleulleu en el marco del Estado de Excepción de Emergencia. Foto: Jedena Biobío
|
Redactor

El Senado de la República de Chile aprobó por 14 votos a favor y seis en contra una nueva solicitud del presidente de la República, Sebastián Piñera, para extender el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) por Grave Alteración al Orden Público en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La Sala del Senado conoció en sesión especial el oficio del Ejecutivo donde fundamenta la solicitud para extender la declaración de Estado de Excepción, que rige desde el 12 de octubre de 2021, para que las Fuerzas Armadas apoyen a las policías en el control del orden público en la Macrozona Sur.

En la oportunidad, se dieron diversos argumentos sobre la necesidad de garantizar la paz como condición fundamental sobre cualquier diálogo y hubo un rechazo transversal a los hechos de violencia, los incendios intencionales y, en especial, el asesinato de dos guardias forestales.

Asimismo, se abogó por la adopción de esta misma medida de excepción en la Macrozona Norte, para combatir el tráfico de personas y la migración ilegal. Al tiempo que hubo voces para avanzar en la desmilitarización de la zona de La Araucanía.

Una nueva ampliación

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, sostuvo que el Gobierno no descarta solicitar una décima ampliación del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur antes de que se inicie la  administración del presidente electo, Gabriel Boric, el próximo 11 de marzo. Tras asistir a la aprobación de la novena renovación de la medida en la Sala de la Cámara de Diputados, efectuada este miércoles, el jefe de gabinete señaló que la extensión "no la descartamos y es perfectamente posible que así ocurra".

Asimismo, Delgado emplazó a las nuevas autoridades a anunciar si están de acuerdo con la ampliación del Estado de Emergencia en la Macrozona Norte, luego de conocer las críticas del próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien cuestionó que el actual Ejecutivo tome decisiones que comprometan gasto fiscal de la nueva administración.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que "llevándolo al plano de los Estados de Excepción y la seguridad, toda acción del Estado involucra la gran mayoría de las veces gasto público. Sin ir más lejos, por ejemplo, los Estados de Excepción involucran gasto público, la movilización de tropas, el requerimiento logístico. Por lo tanto, hoy estamos pidiendo la ampliación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que justamente termina el 11 de marzo, pero el Estado de Excepción de la Macrozona Norte va a concluir varios días después de que asuma el nuevo Gobierno y también involucra gasto público".

El ministro valoró la decisión de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en el sur, ya que "los argumentos que hemos dado en cada una de las renovaciones anteriores cobran más fuerza cada vez que pasa el tiempo. "Efectivamente, tenemos una reducción en los delitos violentos, en las usurpaciones y en los números de los delitos. Como Gobierno vamos a insistir en los Estados de Excepción hasta el último día de nuestro mandato, porque consideramos que ha sido positivo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto