Chile inicia el Estado de Emergencia en la Macrozona Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile inicia el Estado de Emergencia en la Macrozona Norte

1793
La medida contempla el despliegue de 672 militares y 100 policías. Foto: Ejército de Chile
|
Redactor

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, dio inicio ayer miércoles al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Norte que se extenderá por 15 días y podrá ser renovado por igual periodo.

“Hemos fortalecido significativamente la presencia, el equipamiento y la tecnología de quienes deben resguardar nuestras fronteras”, señaló el jefe de Estado en una declaración en el Palacio de La Moneda, acompañado por los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

La medida permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías para controlar la inmigración ilegal. Además, se incrementan con 100 policías los carabineros que están en la protección de la frontera y, en el caso de las Fuerzas Armadas, se van a desplegar 672 militares en esa labor, acompañados de mayor equipamiento y tecnología.

El contingente podrá realizar patrullajes y controles conjuntos a pie y motorizados, establecer puestos de observación nuevos, desplegar aeronaves no tripuladas, drones, disponer de helicópteros para la vigilancia y para el traslado y utilizar cámaras de visión nocturna y térmicas para observar lo que ocurre durante la noche, apoyados por modernos equipos satelitales de comunicación.

“Esto es un aporte en dotación, en tecnología, en equipamiento para poder controlar mejor las fronteras, que es un problema que no ocurre solamente en Chile, ocurre prácticamente en todos los países de América Latina producto de una migración extraordinaria, que es la consecuencia de la crisis de Venezuela”, puntualizó el mandatario.

En este marco, el presidente Piñera subrayó que “en Chile, estamos usando todos los instrumentos que la Ley nos otorga para poder poner orden en nuestra casa. Y desde ese punto de vista quiero ser muy claro en cuál es la política migratoria que hemos aplicado desde el primer día: sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras, que declaran con veracidad sus propósitos, que vienen a iniciar una nueva vida, que vienen a integrarse a nuestra sociedad, que vienen a aportar al desarrollo de nuestro país y que cumplen con nuestras leyes. No a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad, usando documentos falsificados, pasando por pasos no habilitados; no a quienes tienen antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país; no a quienes en último término van a causar un daño a nuestra sociedad”.

Publicación en el Diario Oficial

La publicación en el Diario Oficial indica que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las cuatro provincias de la Macrozona Norte es para controlar la crisis migratoria en esas zonas de ingreso al país, por lo tanto, los jefes de la Defensa Nacional asumen el mando del Orden y Seguridad Pública para reparar o precaver el daño o peligro para la Seguridad Nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial la de los Delegados Presidenciales Regionales respectivos.

En concreto, por los próximos 15 días, el Estado de Emergencia regirá en las provincias de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), excluyendo el radio urbano de la capital regional; en la Provincia del Tamarugal (Tarapacá), y en la Provincia de El Loa (Antofagasta), con excepción del radio urbano de Calama.

"El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la Seguridad Interna, como con la Defensa Nacional", argumenta el escrito, indicando que esto ya ha llevado a fortalecer la presencia del Ejército y de las policías en la zona.

Según el Gobierno, "al desconocerse la identidad de las personas que ingresan clandestinamente, las policías no pueden ejercer adecuadamente el control migratorio y de orden público que les corresponde, lo que pone en riesgo la Seguridad de la Nación", y por tanto, son necesarias "medidas extraordinarias orientadas a la protección de las personas y sus bienes".




Recomendamos


Lo más visto