El Pcami del Ejército, clave en el operativo para entregar material a la resistencia ucraniana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El Pcami del Ejército, clave en el operativo para entregar material a la resistencia ucraniana

El centro gestionó en menos de 48 horas las 20 toneladas de equipos de protección y material sanitario del primer envío
Visita de robles pcami ejercito
Visita de Robles al Pcami del Ejército de Tierra. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (Pcami) del Ejército de Tierra ha jugado papel fundamental en el operativo puesto en marcha en un tiempo récord por las Fuerzas Armadas españolas para enviar material al Ejército ucraniano con el que hacer frente a la invasión rusa.

Este centro, situado en el acuartelamiento San Cristóbal, al sur de Madrid, gestionó en menos de 48 horas las 20 toneladas de equipos de protección y material sanitario del primer envío de material, trasladado el pasado 28 de febrero hasta Polonia a bordo de dos A400M que despegaron de la base aérea de Torrejón (Madrid). 

En ese envío, España puso a disposición de la resistencia ucraniana en concreto 5.000 cascos de combate, fabricados por la empresa española Fecsa, y un número no especificado de chalecos antifragmentos y equipos de protección NBQ, con dosímetros personales, además de medicamentos, mascarillas, guantes y trajes de protección médica. Esta carga se distribuyó en 183 palets.

El Pcami es un órgano logístico central, dependiente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Creado hace más de 130 años, su misión es la experimentación e investigación, abastecimiento, mantenimiento y aseguramiento de la calidad de aquellos recursos de los que es cabecera técnica, tales como raciones de previsión, vestuario y equipo del soldado, material individual y colectivo NBQ (para protección nuclear, biológica y química) y material de acuartelamiento y campamento. El Pcami fue y sigue siendo una pieza clave en la misión contra el coronavirus. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer lunes este centro junto con el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat. Robles recorrió las instalaciones del centro, donde el jefe del Pcami, coronel Alfonso Azores, y la teniente coronel Raquel López Kaiser, jefa de la Unidad de Abastecimiento, realizaron una explicación tanto de cómo gestionaron la preparación de material de apoyo a Ucrania, como de las misiones de la Unidad de Abastecimiento. 

También pudo observar ‘in situ’ el funcionamiento de la línea de preparación automática de pedidos, un novedoso sistema diseñado para la preparación y entrega personalizada del equipo individual al personal militar.

Operación Balmis

Durante la primera operación Balmis llegó a acumular y transportar en sus almacenes 220.000 metros cúbicos de materiales (el equivalente a una superficie de un campo de fútbol), con 20 metros de altura. En la actual operación misión Baluarte suministra materiales de protección al personal militar en labores de rastreo y vigilancia.









Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto