Maya Fernández asume como ministra de Defensa Nacional de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Maya Fernández asume como ministra de Defensa Nacional de Chile

1851
La ministra Fernández junto a los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|
Redactor

Tras la ceremonia de cambio de mando presidencial realizada en el Congreso Nacional, el viernes 11 de marzo en Valparaíso, asumió como ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, integrándose de esta forma al gabinete del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric.

La ministra Fernández, nacida en Santiago el 27 de septiembre de 1971, es bióloga y médico veterinaria. En el ámbito político reciente, se desempeñó como diputada y presidenta de la Cámara de Diputados.

La titular de Defensa es nieta del expresidente Salvador Allende. Tras el golpe de Estado de 1973 su familia se fue al exilio a Cuba donde vivió hasta los 21 años. Retornó a Chile en 1990 y se asentó definitivamente en marzo de 1992. En ese año ingresó a estudiar Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Posteriormente, estudió Medicina Veterinaria en la misma casa de estudios superiores, titulándose de ambas carreras.

En 2002 se desempeñó laboralmente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Entre el 2006 y el 2012 formó parte de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) como encargada de temas sanitarios y fitosanitarios de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile.

En las elecciones municipales de 2008 fue electa concejala independiente por la Municipalidad de Ñuñoa, para el período 2008-2012. En 2013 es electa diputada en la Región Metropolitana por el distrito 21 para el período 2014 a 2018. En 2017 es reelecta para el distrito 10 de la capital, cargo que ocupó entre 2018 y 2022. Durante este último período, además, ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados, entre el 11 de marzo de 2018 y el 19 de marzo de 2019.

En su trabajo parlamentario integró las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores; Mujeres y Equidad de Género; Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Deportes y Recreación y de Defensa Nacional, la que presidió entre el 14 de julio de 2020 y el 23 de marzo de 2021.

Subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas

La ministra Fernández será acompañada por Luis Ayala quien ocupará la Subsecretaría de Defensa, y por Galo Eidelstein en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

El subsecretario Ayala es economista de la Universidad de Zagreb, máster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile y graduado en Diplomacia por la Academia Diplomática Andrés Bello. En 1973 cursó un año en Historia en la Universidad de Chile.

Como diplomático alcanzó el grado de embajador en 2004, representando a Chile en Vietnam, Portugal, Trinidad y Tobago e Italia. En 2006 fue designado por la expresidenta Michelle Bachelet, director general de Ceremonial y Protocolo. Renunció al cargo de embajador en 2018. Trabajó por dos años para Naciones Unidas en la FAO, en Roma, hasta 2019. Entre 2020 y 2022, se desempeñó como subdirector de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Chile.

En tanto, el subsecretario Eidelstein es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y psicólogo clínico de la universidad Uniacc. Cuenta con un magíster en Psicología Clínica de la Universidad Diego Portales y un magíster en Seguridad y Defensa en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe). Hasta su nombramiento se desempeñaba como profesor en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Posee una vasta trayectoria como académico, donde ha destacado por sus publicaciones y ponencias en el área de la Defensa, Estrategia y gestión de las Fuerzas Armadas. Es miembro del Grupo de Análisis de la Defensa y Fuerzas Armadas (Gadfa), donde fue coautor de una propuesta de programa para el gobierno de Gabriel Boric y de una propuesta constitucional, ambos en el ámbito de la Defensa y las Fuerzas Armadas. También es miembro de la asociación psicoanalítica francesa Analyse Freudienne.

Ha desarrollado una extensa trayectoria laboral en el ámbito empresarial como gerente de área y gerente general, y en el ámbito político, desarrollando funciones de asesorías a parlamentarios en temas referentes a Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto